Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia

Autores/as

  • Blanca Myriam Estrada Nasner

Palabras clave:

Pueblo de Los Pastos, educación propia, danzas, manifestaciones culturales indígenas, colonización, formas de resistencia

Resumen


 Este texto señala la vida cotidiana, la comunidad y la naturaleza como los ámbitos propios para la generación de conocimiento pertinente para los pueblos indígenas. En esta dirección, la autora considera que las danzas, las fiestas y otras manifestaciones culturales —como expresiones privilegiadas de la "espiritualidad india"— han sido formas de resistencia centenarias de los pueblos indígenas ante los procesos colonizadores y aculturizantes, promovidos por las hegemonías occidentales desde la Colonia hasta el mundo globalizado de hoy.

Cómo citar este artículo:

Estrada Nasner, Blanca Myriam, "Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 99-102.

Recibido: julio de 2007

Aceptado: agosto de 2007

|Resumen
= 263 veces | PDF
= 405 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Myriam Estrada Nasner

Perteneciente al pueblo de Los Pastos, Nariño. Estudiante de Contaduría pública y participante del Semillero de Investigación del Programa de Admisión Especial (PAES), de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Descargas

Publicado

2009-04-20

Cómo citar

Estrada Nasner, B. M. (2009). Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia. Revista Educación Y Pedagogía, (49), 99–102. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6637