Aspectos básicos de la modernización institucional del sistema educativo colombiano

  • Elías Tapiero Vásquez
Palabras clave: Modernización, sistema educativo, políticas de desarrollo

Resumen

La disgregación y la atomización que caracteriza a las instituciones educativas pueden ser modifícadas para concretar su integra ción. La complejidad del mundo escolar se concreta a partir de un tipo de aprendizaje institucional, para lo cual las políticas de desarrollo institucional integrado operarían de manera autogestionaria, en correspondencia con la modernización tanto del sistema educativo como de la sociedad. Tales planteamientos discurren a través del análisis sobre el desempeño profesional de la docencia, el desarrollo de una política institucional integrada y el aprendizaje institucional.

Cómo citar este artículo:

TAPIERO VASQUEZ, Elias., "Aspectos básicos de la modernización institucional del sistema educativo colombiano", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, No. 38, (enero-abril), 2004,pp. 103-117.

Recibido: noviembre 2003

Aceptado: abril 2004

|Resumen
= 142 veces | PDF
= 274 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elías Tapiero Vásquez
Profesor titular de la Universidad dela Amazonia, Florencia, Caquetá; doctoren Educación, Universidad deAntioquia. Director del Grupo de InvestigaciónDesarrollo InstitucionalIntegrado.

Citas

AULA ABIERTA, 2003, “Plan de mejoramiento institucional: Herramienta de gestión para obtener mejores resultados”, Magazín IDEP, No. 42, Bogotá, ago., 12 p.

BARNES, T., 1997, Cómo lograr un liderazgo exitoso. Guíe su organización hacia el mejor futuro, Bogotá, Me Graw Hill, 15 lp.

CARR, W, 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Alertes, 161p.

CASTORIADIS, C., 1998, Psiquis y sociedad. Una crítica al racionalismo, Tunja, Ensayo y error, 317 p.

CORTINA, A., 1998, Hasta un pueblo de demonios. Etica pública y sociedad, Madrid, Taurus, 218 p.

DIAZ V, M., 2000, La formación de los profesores en la educación colombiana. Problemas conceptos, políticas y estrategias, Bogotá, ICFES, 150 p.

_______ , 2002, Flexibilización y educación superior en Colombia, Bogotá, ICFES-MEN, 217 p.

DORMAN, A. K., 1997, Critical Leadership in Service Learning Classrroms, University of Colorado, Tesis PHD.

GUTIÉRREZ R., E. F., 2001, “Replanteamiento de concepciones y prácticas curriculares”, Primer Congreso Latinoamericano de Currículo Integrado, Manizales, Universidad de Caldas-ICFES, jun, (copia electrónica), 248 p.

HARGREAVES, A., 1996, Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado) [sic], Madrid, Morata, 303 p.

KEMMIS, S., 1993, El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 173 p.

LUHMANN, N., 1998, Sistemas sociales. Lincamientos para una teoría general, Barcelona, Anthropos, Universidad Iberoamericana, Centro Editorial Javerino [sic], 445 p.

LUHMANN, N. y SCHORR, K. E„ 1993, El sistema educativo (Problemas de reflexión) [sic], México, Universidad de Guadalajara, 400 p.

MIÑANA B., C., 2002, Interdisciplinariedad y currículo, Construcción de proyectos escuela- universidad, 267 p.

MORIN, E., 2000, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 167 p.

OHLSON, E. A., 1997, The simbolic Nature oí Teacher Leadership (High Scholl Teacher), University of Washington, Tesis EDD.

POZO, J. I. y MOMEREO, C., 2002, El aprendizaje estratégico, Madrid, Aula XXI / Santillana, 404p.

PUYANA, A. M. y SERRANO, M„ 2000, Reforma o inercia en la universidad latinoamericana, Bogotá, Tercer Mundo, 240 p.

REYNOLDS, D. y otros, 1997, Las escuelas efícaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid, Aula XXI/Santillana, 174 p.

RETZLAFF, R S., 1998, The Percepcions of Leader ship in Shared Decision-making, Saint Louis University, Tesis EDD.

SENGE, P 1996, La quinta disciplina. El arte y la practica de la organización abierta al aprendizaje, Barcelona, Granica, 48lp.

STIGLIZ, J. E., 2003, Los felices 90. La semilla de la destrucción. La década más próspera de la historia como causa de la crisis económica actual, Bogotá, Taurus, 415 p.

TAPIERO V., E., 2001, Estudio comparativo de las representaciones sociales y la práctica curricular de los maestros de Florencia y Manizales en autonomía escolar, Medellín, Departamento de Postgrado, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Tesis doctoral. 602 p.

TAPIERO V, E. y LÓPEZ de P, L„ 2003, Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia, Florencia, Universidad de la Amazonia - Colciencias, Proyecto de Investigación, 34 p.

UNESCO, 1998, Conferencia mundial sobre la educación superior: la educación superior en el siglo XXL, París, oct., http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgiin/ulis.

ZULETA, E., 2000, Elogio déla difícultad y otros ensayos, 4.a ed., Santiago de Cali, Fundación Estanislao Zuleta, 168 p.

Publicado
2010-10-12
Cómo citar
Tapiero Vásquez E. (2010). Aspectos básicos de la modernización institucional del sistema educativo colombiano. Revista Educación Y Pedagogía, 16(38), 103-117. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7278