Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana
Palabras clave:
Modelo de Desarrollo Institucional Integrado, currículo neosistémico, relación intersistémica autorreferencial, autopoiética e interpenetrativaResumen
El artículo presenta avances de un modelo de gestión escolar integrada neosistémica denominado Modelo de Desarrollo Institucional Integrado (MDII), que propugna por una gestión escolar inteligente, al articular, en prospectiva, la estabilidad dinámica del currículo con el desarrollo educativo regional. Es un modelo propositivo que se opone a la gestión pedagógica y administrativa heterónoma y fragmentada que resulta, en parte, de las anomalías de las políticas nacionales de descentralización educativa. La integración institucional neosistémica constituye un campo de tensión, al interpelar de manera crítica la tradición sistémica en educación, relacionada con el énfasis economicista de la línea de investigación sobre eficacia escolar. Para tal fin, desde la comprensión de la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, en el marco de los planteamientos de la metateoría curricular desde la ciencia crítica de la educación, el aprendizaje institucional generativo de Peter Senge, el desarrollo proximal de Lev Vigotsky y la micropolítica escolar, se establece la categoría de análisis.
Cómo citar este artículo:
Tapiero Vásquez, Elías y Bernardo García Quiroga, “Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 87-102.
Recibido: febrero 2009
Aceptado: abril 2009
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