Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX

Autores/as

  • Alexander Yarza de los Ríos Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Pedagogía de anormales, educación especial, historia de la pedagogía

Resumen


El trabajo presenta una analítica histórico-pedagógica sobre los modos en que la pedagogía de los niños anormales de principios del siglo XX produjo discontinuidades con los discursos, las prácticas, las instituciones y las técnicas del destierro, el encierro, la expulsión y el aislamiento que se dirigieron sobre los inválidos, los menesterosos y los desgraciados desde el siglo XIX en Colombia, específicamente, en Bogotá y Antioquia.

 

|Resumen
= 98 veces | PDF
= 122 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Yarza de los Ríos, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000340987

Citas

Antioquia, Asamblea Departamental de Antioquia, 1913, “Ordenanza 30 del 22 de abril de 1913, sobre Instrucción Pública”, Medellín, Imprenta oficial.

_, 1923, “Ordenanza 6 de 14 de marzo de 1923, sobre servicio médico-escolar y enseñanza de anormales”, Medellín, Imprenta oficial.

Baéz Osorio, Myriam, 2004, “Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, Rudecolombia, vol. 6, pp. 179-208.

Bárcena, Fernando, 2001, La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz, Barcelona, Anthropos.

Bejarano, Jorge, 1929, La criminalidad infantil y factores de criminalidad en la mujer, Bogotá, s. d.

Cadavid Restrepo, Tomás, 1926, Informe que rinde el director de Instrucción Pública Tomás Cadavid Restrepo al Ministerio de Educación, Medellín, Imprenta Departamental.

Cadavid Restrepo, Tomás y David Velásquez, 1921, Informe de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo, Medellín, Imprenta Oficial.

Calvo Isaza, Óscar y Marta Saade Granados, 2002, La ciudad en cuarentena, chicha, patología social y profilaxis, Bogotá, Ministerio de Cultura.

Carreño, Myriam, 2005, “Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la ‘infancia anormal’ según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo XX”, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayoagosto), p. 31-44.

Castro-Gómez, Santiago, 2009, Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910- 1930), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Dirección de Instrucción Pública, 1926, “Informe que el director de Instrucción Pública rinde al señor Gobernador del Departamento”, La Escuela Primaria, año XXXVI, núms. 1511-1512, pp. 47-50.

Fajardo Escovar, Joaquín, 1923, Anomalías mentales en los escolares bogotanos, Bogotá, Minerva.

Iregui, Ruperto, 1927, Anotaciones sobre crecimiento físico y patología dominante en el escolar de Cundinamarca, Bogotá, Tipografía Voto Nacional.

Marín Castaño, Juan Antonio, 1992, Reconstrucción histórica de la escuela de trabajo San José 1914-1991, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo.

Martínez Boom, Alberto, 2005, “La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños”, en: Olga Lucía Zuluaga Garcés et ál., Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional, IDEP, pp. 129-162.

Montagut Mejía, Claudia, 1997, “Formación del discurso psiquiátrico en Antioquia 1870-1930: una cartografía de la exclusión”, tesis de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Medellín.

Noguera, Carlos, 2003, Medicina y política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Pachón, Ximena, 2007, “La Casa de Corrección de Paiba en Bogotá”, En: Pablo Rodríguez y María Mannarelli, coords., Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 323-339.

Pedraza, Zandra, 1999, En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, Bogotá, Universidad de los Andes.

Pérez Hernández, Roberto, 1922, “Contribución al estudio de los más graves problemas del Departamento Norte de Santander: la criminalidad y el asunto internacional”, ensayo para el doctorado, Bogotá, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional, Minerva.

Restrepo Zea, Estela, 2002, “Vagos, enfermos y valetudinarios. Bogotá, 1830-1860”, Historia y sociedad, Universidad Nacional de Colombia, núm. 8, pp. 83-127.

Ríos Beltrán, Rafael, 2008, Las ciencias de la educación en Colombia, 1926-1954. Entre universalismo y particularismo cultural, Bogotá, GHPP, Cooperativa Editorial Magisterio.

Sáenz Obregón, Javier, Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, 1997, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vols., Bogotá, Colciencias, Universidad de Antioquia, Foro Nacional por Colombia, Uniandes.

Saldarriaga, Óscar y Javier Sáenz, 2007, “La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX”, en: Pablo Rodríguez y María Mannarelli, coords., Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 389-415.

Suárez Calderón, Senén, 1926, La selección médico pedagógica de los niños anormales y degenerados. Estudio para el doctorado en Medicina y cirugía, Bogotá Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, Cromos.

Vallejo, Joaquín, 1938, La educación en Antioquia, Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia.

Villamizar, Joaquín, 1914, Atrasados escolares, Bogotá, Patria.

Villegas, Mario, 1939, “Escuela Especial Rafael Uribe Uribe”, tesis de grado, Escuela Normal de Medellín. Medellín, mimeografiado.

Yarza de los Ríos, Alexander y Lorena Rodríguez Rave, 2007, Educación y pedagogía de la infancia anormal. 1870-1940. Contribuciones a una historia de su apropiación e institucionalización en Colombia, Bogotá, GHPP, Cooperativa Editorial Magisterio.

Yarza de los Ríos, Alexander y Marhild Cortese, 2009, “Análisis de los procesos de apropiación y emergencia de la educación o pedagogía de anormales en Medellín y Buenos Aires, 1900-1920: un estudio histórico exploratorio de educación comparada”, informe final de investigación, Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín.

Zapata, Ricardo, 1925, “La Casa Correccional de Menores de Medellín”, El Gráfico, Medellín, vol. 16, núm. 737, pp. 580-582.

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Yarza de los Ríos, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 111–129. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7364