Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)

  • Eutimio Ortegón
  • Alexander Yarza de los Ríos
  • Hader Calderón
  • Fernando Herrera
Palabras clave: Pedagogía, arquitectura, ciudadelas educativas y culturales

Resumen

A la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia le encargó la construcción participativa de un modelo de gestión en las subregiones de Bajo Cauca, Occidente y Suroeste del departamento, y, en específico, el acompañamiento de un diseño arquitectónico para la Ciudadela Panzenú, con sede en Caucasia (Bajo Cauca), elaborado en conjunto con un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. A partir de esta experiencia y de entender la ciudadela como un concepto que incorpora, en una misma significación, un modelo de gestión y un equipamiento sociocultural, se analiza la articulación entre un modelo de arquitectura y un modelo pedagógico, para proponer un sentido político y poético de la vida y de las relaciones entre pedagogía, cultura, educación, territorio y desarrollo (local-regional).

Cómo citar este artículo:

Ortegón, Eutimio, Alexander Yarza, Hader Calderón y Fernando Herrera, “Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 177-191.

Recibido: mayo 2009

Aceptado: junio 2009

|Resumen
= 104 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eutimio Ortegón
Ingeniero y licenciado en EducaciónHistoria y Filosofía. Coordinador generalProyecto Ciudadelas Educativasy Culturales, Universidad de Antioquia.
Alexander Yarza de los Ríos
Estudiante de Maestría en Educación,línea “Formación de maestros”.Integrante Grupo Historia de la PrácticaPedagógica en Colombia y coordinadordel Grupo de Estudios eInvestigaciones sobre Educación Especial(GRESEE). Integrante del ComitéTécnico del Proyecto CiudadelasEducativas y Culturales, Universidadde Antioquia.
Hader Calderón
Especialista en Didáctica Universitariay licenciado en Educación Historiay Filosofía. Profesor de la Facultadde Educación. Integrante delComité Técnico del Proyecto CiudadelasEducativas y Culturales, Universidadde Antioquia.
Fernando Herrera
Historiador. Integrante del ComitéTécnico del Proyecto CiudadelasEducativas y Culturales, Universidadde Antioquia.

Citas

Alguacil Gómez, J., 2003, “Los equipamientos de proximidad como soporte para el desarrollo de los derechos de la ciudadanía”, Ciudad-derechos, [en línea], disponible en: http://www. ciudad-derechos.org/espanol/pdf/gb.pdf consulta: 30 de agosto de 2009.

_, 2004, “Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local”, Polis, [en línea], disponible en: http://www.revistapolis.cl/12/algua.htm

_, 2006, Calidad de vida y praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Monografías 179.

Arango, Silvia, 1999, “Prólogo”, en. Maldonado Tapias, R., Historia de la arquitectura escolar en Colombia,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.

Cuervo, J. I., 2002, “El modelo de gestión del Forec: de la crisis del Estado al Estado franquicia. Balance y perspectivas del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social del Eje Cafetero”, Revista Ópera, Universidad Externado de Colombia, vol. 2, núm. 2, pp. 133-152.

Heidegger, M., 1994, “Construir, morar, pensar”, en: Conferencias y artículos, Barcelona, ODOS, pp. 127-142.

Longworth, N., 2003, El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje, Madrid, Paidós.

Maldonado Tapias, R., 1999, Historia de la arquitectura escolar en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.

Ortegón, E. et ál. 2008, Modelo de gestión educativo y cultural de las ciudadelas de las subregiones de Bajo Cauca, Occidente y Suroeste del Departamento de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia, Seduca.

Sáenz Obregón, J., 2007, Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Bibliografía

Chávez, J. D., Escuela 21. Un modelo pedagógico, arquitectónico y tecnológico para América Latina, Medellín, Sevigráficas, 2006.

Escolano Benito, A., Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

Perec, G., Especies de espacios, Madrid, Montesinos, 2003.

Romaña, T., “Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones”, Revista Española de Pedagogía, vol. 62, núm., 228, 2004, pp. 199-220.

Viñao Frago, A., “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”, Historia de la educación: revista interuniversitaria, vols. 12-13, 1994, pp. 17-75.

Publicado
2011-08-08
Cómo citar
Ortegón E., Yarza de los Ríos A., Calderón H., & Herrera F. (2011). Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia). Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 177-191. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9787
Sección
Artículos