Conversations entre pedagogie et architecture: L'experience d'une citadelle educative et culturelle en Antioquia

Auteurs-es

  • Eutimio Ortegón
  • Alexander Yarza de los Ríos
  • Hader Calderón
  • Fernando Herrera

Mots-clés :

Pédagogie, architecture, citadelles éducatives et culturelles

Résumé

Le secrétariat d'éducation pour la culture d'Antioquia a demandé à l'Université d'Antioquia la construction participative d'un modèle de gestion dans les sous régions du "Bajo Cauca", l'ouest et le sud est du département, et plus particulièrement, le suivi d'un dessin architectonique pour la citadelle Panzenu, avec siège à Caucasia..On a construit ce projet avec une équipe de personnes professionnelles de l'Université Nationale de Colombie, avec siège à Medellin. A partir de cette expérience et de la compréhension de la citadelle comme un concept incluant dans la même signification un modèle de gestion et un équipement socio culturel, la liaison entre un modèle d'architecture et un modèle pédagogique est analysé, afin de proposer un sens politique et poétique de la vie et des rapports entre pédagogie, culture, éducation, territoire et développement
|Résumé
= 337 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 132 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Eutimio Ortegón

Ingeniero y licenciado en Educación
Historia y Filosofía. Coordinador general
Proyecto Ciudadelas Educativas
y Culturales, Universidad de Antioquia.

Alexander Yarza de los Ríos

Estudiante de Maestría en Educación,
línea “Formación de maestros”.
Integrante Grupo Historia de la Práctica
Pedagógica en Colombia y coordinador
del Grupo de Estudios e
Investigaciones sobre Educación Especial
(GRESEE). Integrante del Comité
Técnico del Proyecto Ciudadelas
Educativas y Culturales, Universidad
de Antioquia.

Hader Calderón

Especialista en Didáctica Universitaria
y licenciado en Educación Historia
y Filosofía. Profesor de la Facultad
de Educación. Integrante del
Comité Técnico del Proyecto Ciudadelas
Educativas y Culturales, Universidad
de Antioquia.

Fernando Herrera

Historiador. Integrante del Comité
Técnico del Proyecto Ciudadelas
Educativas y Culturales, Universidad
de Antioquia.

Références

Alguacil Gómez, J., 2003, “Los equipamientos de proximidad como soporte para el desarrollo de los derechos de la ciudadanía”, Ciudad-derechos, [en línea], disponible en: http://www. ciudad-derechos.org/espanol/pdf/gb.pdf consulta: 30 de agosto de 2009.

_, 2004, “Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local”, Polis, [en línea], disponible en: http://www.revistapolis.cl/12/algua.htm

_, 2006, Calidad de vida y praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Monografías 179.

Arango, Silvia, 1999, “Prólogo”, en. Maldonado Tapias, R., Historia de la arquitectura escolar en Colombia,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.

Cuervo, J. I., 2002, “El modelo de gestión del Forec: de la crisis del Estado al Estado franquicia. Balance y perspectivas del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social del Eje Cafetero”, Revista Ópera, Universidad Externado de Colombia, vol. 2, núm. 2, pp. 133-152.

Heidegger, M., 1994, “Construir, morar, pensar”, en: Conferencias y artículos, Barcelona, ODOS, pp. 127-142.

Longworth, N., 2003, El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje, Madrid, Paidós.

Maldonado Tapias, R., 1999, Historia de la arquitectura escolar en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.

Ortegón, E. et ál. 2008, Modelo de gestión educativo y cultural de las ciudadelas de las subregiones de Bajo Cauca, Occidente y Suroeste del Departamento de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia, Seduca.

Sáenz Obregón, J., 2007, Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Bibliografía

Chávez, J. D., Escuela 21. Un modelo pedagógico, arquitectónico y tecnológico para América Latina, Medellín, Sevigráficas, 2006.

Escolano Benito, A., Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

Perec, G., Especies de espacios, Madrid, Montesinos, 2003.

Romaña, T., “Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones”, Revista Española de Pedagogía, vol. 62, núm., 228, 2004, pp. 199-220.

Viñao Frago, A., “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”, Historia de la educación: revista interuniversitaria, vols. 12-13, 1994, pp. 17-75.

Téléchargements

Publié-e

2011-08-08

Comment citer

Ortegón, E., Yarza de los Ríos, A., Calderón, H., & Herrera, F. (2011). Conversations entre pedagogie et architecture: L’experience d’une citadelle educative et culturelle en Antioquia. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 177–191. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9787

Numéro

Rubrique

Artículos