Conversations entre pedagogie et architecture: L'experience d'une citadelle educative et culturelle en Antioquia
Mots-clés :
Pédagogie, architecture, citadelles éducatives et culturellesRésumé
Le secrétariat d'éducation pour la culture d'Antioquia a demandé à l'Université d'Antioquia la construction participative d'un modèle de gestion dans les sous régions du "Bajo Cauca", l'ouest et le sud est du département, et plus particulièrement, le suivi d'un dessin architectonique pour la citadelle Panzenu, avec siège à Caucasia..On a construit ce projet avec une équipe de personnes professionnelles de l'Université Nationale de Colombie, avec siège à Medellin. A partir de cette expérience et de la compréhension de la citadelle comme un concept incluant dans la même signification un modèle de gestion et un équipement socio culturel, la liaison entre un modèle d'architecture et un modèle pédagogique est analysé, afin de proposer un sens politique et poétique de la vie et des rapports entre pédagogie, culture, éducation, territoire et développementTéléchargements
Références
Alguacil Gómez, J., 2003, “Los equipamientos de proximidad como soporte para el desarrollo de los derechos de la ciudadanía”, Ciudad-derechos, [en línea], disponible en: http://www. ciudad-derechos.org/espanol/pdf/gb.pdf consulta: 30 de agosto de 2009.
_, 2004, “Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local”, Polis, [en línea], disponible en: http://www.revistapolis.cl/12/algua.htm
_, 2006, Calidad de vida y praxis urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Monografías 179.
Arango, Silvia, 1999, “Prólogo”, en. Maldonado Tapias, R., Historia de la arquitectura escolar en Colombia,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.
Cuervo, J. I., 2002, “El modelo de gestión del Forec: de la crisis del Estado al Estado franquicia. Balance y perspectivas del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social del Eje Cafetero”, Revista Ópera, Universidad Externado de Colombia, vol. 2, núm. 2, pp. 133-152.
Heidegger, M., 1994, “Construir, morar, pensar”, en: Conferencias y artículos, Barcelona, ODOS, pp. 127-142.
Longworth, N., 2003, El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje, Madrid, Paidós.
Maldonado Tapias, R., 1999, Historia de la arquitectura escolar en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colciencias.
Ortegón, E. et ál. 2008, Modelo de gestión educativo y cultural de las ciudadelas de las subregiones de Bajo Cauca, Occidente y Suroeste del Departamento de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia, Seduca.
Sáenz Obregón, J., 2007, Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Bibliografía
Chávez, J. D., Escuela 21. Un modelo pedagógico, arquitectónico y tecnológico para América Latina, Medellín, Sevigráficas, 2006.
Escolano Benito, A., Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
Perec, G., Especies de espacios, Madrid, Montesinos, 2003.
Romaña, T., “Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones”, Revista Española de Pedagogía, vol. 62, núm., 228, 2004, pp. 199-220.
Viñao Frago, A., “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”, Historia de la educación: revista interuniversitaria, vols. 12-13, 1994, pp. 17-75.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional