Entre Lancaster y Pestalozzi: Los Mannuales para la Formación de Maestros en Colombia, 1822-1868
Resumen
ENTRE LANCASTER Y PESTALOZZI: LOS MANUALES PARA LA FORMACIÓN DE
MAESTROS EN COLOMBIA, 1822-1868
Entre 1822 y 1868 coexistieron en Colombia dos metodologías de enseñanza: la enseñanza mutua planteada por el inglés Joseph Lancaster y la
enseñanza objetiva con base en la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi. Esta contribución analiza los manuales que contenían estas metodologías
y las reformas que José María Triaría le hizo al Manual de Enseñanza Mutua
que adoptó Colombia en 1826 para la escuela primaria.
BETWEEN LANCASTER AND PESTALOZZI: TEACHER
TRAINING MANUALS IN COLOMBIA, 1822-1868
Betiveen 1822 and 1868 two teaching methodologies coexisted in Colombia: mutual teaching, developed by the Englishman Joseph Lancaster; and
objective teaching, based on Juan Enrique Pestalozzi's pedagogy . This article analyzes the manuals containing these methodologies and the
reforms made by José María Triana to the Mutual Teaching Manual adopted in Colombian primary schools in 1826.
ENTRE LANCASTER ET PESTALOZZI: LES MANUELS POUR LA FORMATION DES
ENSEIGNANTS EN COLOMBIE 1822-1868
Entre 1822 et 1868, deux methodologies d'enseignement ont coexiste en Colombie: l'ensignemcnt mutuel développé par l'anglais Joseph Lancaster
et l'enseignement objectifbasé sur la pédagogie de Jean Henri Pestalozzi. Ce travail présente une analyse des manuels concernant ees methodologies
et des reformes introduites par José María Triana dans le Manuel d'Enseignemcnt Mutuel, adopté par la Colombie en 1826 pour l'enseignement
élémentaire .
Métodos de enseñanza, manuales de enseñanza, formación de maestros en Colombia, escuelas normales, pedagogía, educación, manuales escolares
en Colombia, historia de la pedagogía en Colombia
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional