Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección

Autores/as

  • Carlos Valerio Echavarría G. Universidad de la Salle

Palabras clave:

Ciudadanía, ejercicio ciudadano, filosofía práctica, concepción política.

Resumen


El presente artículo describe las concepciones que un grupo de jóvenes en situación de protección por el Estado colombiano tiene con respecto a la ciudadanía y el ejercicio ciudadano. La metodología usada fue un estudio de caso múltiple. Para la consecución de la información se usó el taller pedagógico y la información fue analizada bajo la lógica del análisis del discurso. El estudio concluye que para los jóvenes en situación de protección, la ciudadanía y el ejercicio ciudadano debe ser comprendido en función de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. Afirman que todo ejercicio ciudadano deberá contemplar un proceso de deliberación sobre y de reivindicación de asuntos tanto morales, relacionados con la dignidad humana, como políticos, referidos a la ampliación de los bienes públicos.

 

|Resumen
= 63 veces | PDF
= 80 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Valerio Echavarría G., Universidad de la Salle

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000156426

Citas

Camps, V., 2002, Historia de la ética. De los griegos al Renacimiento, Barcelona, Crítica.

Echavarría C. V., 2009, Informe final proyecto “Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano de jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital”, Vicerrectoría de Investigaciones, Bogotá, Universidad de La Salle.

Echavarría, C. y E. Vasco, 2006, “Justificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niñas y niños provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina de Colombia”, Revista Acta Colombiana de Psicología, Universidad Católica de Colombia, vol. 9, núm. 1, pp. 51-62.

_, 2009, Las voces de niños y niñas sobre la moral: retos para la formación ciudadana, ética y política, Bogotá, Publicaciones Universidad de La Salle.

Habermas, J., 1990, Conciencia moral y acción comunicativa, Madrid, Trotta.

_, 2002, Verdad y justificación, Madrid, Trotta.

Ospina, H. F., C. V. Echavarría, S. V. Alvarado y J.Arenas, 2002, Formar para la paz en escenarios educativo. Manual de formadoras y formadores, Manizales, Blanecolor.

Rawls, J., 2006, Liberalismo político, Barcelona, Crítica. Rubio Carracedo, J., 2007, Teoría crítica de la ciudadanía democrática, Madrid, Trotta.

Rodríguez, G., J. Gil y E. García, 1996, La metodología de investigación cualitativa, México, Aljibe.

Rojas, L, 2006, “El enfoque constructivista en el currículo de enfermería: motivación, dificultades y demandas que enfrenta el o la docente”, Enfermería actual en Costa Rica, Universidad de Costa Rica, vol 5, núm. 9, pp. 1-17.

Sábato, H., 2005, La política en las calles, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Stake, R. E, 2007, Investigación con estudios de caso, Madrid, Morata

Van Dijk, T.A., 2003, El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa.

Yin, R. K., 2003, Case Study Research. Design and Methods, Londres, Nueva Deli, Sage Publications, Thousand Oaks.

Zapata Barrero, R., 2006, Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis.

Descargas

Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Echavarría G., C. V. (2011). Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 197–211. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8716