To know and to research in diverse cultural contexts A experience of the indigenous schools in the department of Antioquia
Keywords:
Ondas Indígenas Programme, Diverser Research Group (Pedagogy and Cultural Diversity), critical pedagogy, research in diverse cultural contexts, science, indigenous schoolsAbstract
This text tells the first experience in the country of the Ondas Program (powered by Colciencias), in indigenous educational contexts. The Ondas Program is created with the purpose of fomenting an investigative culture in classrooms, through the stimulus of research projects brought up by student questions.
How to reference this article:
Rojas Pimienta, Alba Lucía, "Conocer e investigar en contextos culturales diversos. Una experiencia en escuelas indígenas del departamento de Antioquia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 129-150.
Received: july 2007
Accepted: august 2007
Downloads
References
Almendra Velasco, Agustín, 2001, "Uso del Namui Wam y la escritura del castellano: un proceso de tensión y distención intergeneracional en el pueblo guambiano", tesis de maestría del Programa de educación intercultural bilingüe para los países andinos, Cochabamba, Bolivia.
Bailarín, Mario, 2006, "Educación tradicional", en: Organización Indígena de Antioquia (OIA) e Instituto Departamental para la Educación Indígena (INDEI), La tradición oral embera en la enseñanza de la lengua castellana. Un aporte en la recuperación de la cultura para la conservación y la educación ambiental, Cali, El Bando Creativo y Taller comunicaciones, WWF Colombia
Castañeda Bernal, Elsa y Lina Franco Idarraga, 2004, Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia, Bogotá, Colciencias.
Castro-Gómez, Santiago, 2000, "Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la 'invención del otro'", en: Edgardo Lander, comp., La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, Glacso.
Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, s. f., "Programa Ondas", Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, [en línea], disponible en: http://www.cta.org.co/webondas/Ondas_convocatoriaVI.htm
Colciencias, 2004, Hacia una política dinámica de apropiación social de ciencia y tecnología: Colombia 20042006, Bogotá, documento preliminar para la discusión.
_, s. f. 1, "Historia", Colciencias, [en línea], disponible en: http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/index.jsp?ct5=84yct1=121yct=2ynctd=HistoriaycargaHome=3, consulta: 10 de agosto de 2007.
_, s. f. 2, "Direccionamiento estratégico 2004-2006: una visión al 2020", [en línea], disponible en: http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/downloads/archivosContenido/74.pdf, consulta: 10 de agosto de 2007.
_, s. f. 3, "Programa Ondas", Colciencias, [en línea], disponible en: http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/index.jsp?ct=152ynctg=Programa%20OndasycargaHome=3ycodIdioma=es, consulta: el 10 de agosto de 2007.
_, s. f. 4, Scienti Colombia, [en línea], disponible en: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/digicyt.war/search/EnGrupoInvestigacion/xmlInfo.do?nro_id_grupo=00737081821828
Dimaté Rodríguez, Cecilia, 2006, La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles en Colombia. Evaluación de impacto Programa Ondas, Bogotá, FES, ICFES, Universidad Externado de Colombia.
Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Área de Lenguas y Comunicaciones, 2005, "Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú", material elaborado por: Ivette Arévalo, Karina Pardo y Nila Vigil, Aulaintercultural, [en línea], disponible en: Consultado en agosto 24 de 2007 en http://www. aulaintercultural.org/IMG/pdf/ebi.pdf, consulta: 24 de agosto de 2007.
Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia, 2004, "Diagnóstico general para la política pública departamental de reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas del departamento de Antioquia", Medellín, Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia.
Green Stocel, Abadio, 2002, "El aporte de los pueblos indígenas a un país diverso", en: Luis Osorio y William Villa, Para que la casa no caiga. Volver a mirar el camino recorrido por los pueblos indígenas de Antioquia, Bogotá, Fundación Hemera.
McLaren, Peter, 1998, Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio, México, Siglo XXI.
_, 1989, Life in Schools, Toronto, Irwin Publishing.
MEN, 2004, "Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer", Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Guía 7. También en: Eduteka. Funcación Gabriel Piedrahita Uribe, [en línea], disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf
Organización Indígena de Antioquia (OIA) e Instituto Departamental para la Educación Indígena (INDEI), 2006, La tradición oral embera en la enseñanza de la lengua castellana. Un aporte en la recuperación de la cultura para la conservación y la educación ambiental, Cali, El Bando Creativo y Taller comunicaciones, WWF Colombia.
Pineau, Pablo, 2005, "¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: 'esto es educación' y la escuela respondió: 'yo me ocupo'", en: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Buenos Aires, Paidós.
Programa Ondas Antioquia, [en línea], disponible en: http://www.cta.org.co/webondas/ondas.htm, consulta: 12 de octubre 2007.
Rojas García, Gustavo Adolfo, 2002, "Los territorios indígenas de Antioquia: un reto para la gestión y el
manejo ambiental", en: Luis Osorio, y William Villa, Para que la casa no caiga. Volver a mirar el camino recorrido por los pueblos indígenas de Antioquia, Bogotá, Fundación Hemera.
Rappaport, Joanne y Abelardo Ramos, 2005, "Una historia colaborativa: ethos para el diálogo indígenaacadémico", Historia Crítica, núm. 29, ene.-jun.
Sagastizabal, María Ángeles y Claudia Perlo, 1999, La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Como investigar en las instituciones educativas, Buenos Aires, La Crujía.
Sierra, Zayda, coord., 2004, Proyecto "Concepciones sobre conocimiento e investigación en contextos universitarios y contextos indígenas. Hacia una pedagogía de la investigación que reconozca la diversidad cultural", Medellín, Universidad de Antioquia, sin publicar.
Walsh, Catherine, 2002, "Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo", en: Catherine Walsh, Freya Schiwy y Santiago Castro-Gómez, eds., Indisciplinar las ciencias sociales.Perspectivas desde lo Andino, Quito, Universidad Andina Simón Bolivar, Abya Yala.
_, 2005, Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas, Ecuador, Abya-Yala.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional