La subjetividad política en la formación ciudadana de estudiantes universitarios. El caso del Programa de Microbiología y Bioanálisis de la Universidad de Antioquia, Medellín, 2014
Palabras clave:
subjetividad política, participación política de los estudiantes universitarios, formación ciudadana universitaria, educación superiorResumen
Frente a la supuesta banalización de la protesta y la falta de interés de los estudiantes universitarios en asuntos políticos, se presentó entre 2011 y 2012 un fenómeno de participación estudiantil sin precedentes en los últimos años, liderado por organizaciones en todo el país en contra del proyecto de Reforma a la Ley 30. Alrededor de la experiencia política de los estudiantes en la Universidad, el Grupo de estudios del Territorio del INER, la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Educación y la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia desarrollaron un proyecto de investigación en el que se relacionaron la constitución de subjetividades políticas y el proyecto político de universidad en cuatro programas de pregrado: Comunicaciones, Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales, Sociología (Regional Oriente) y Microbiología y Bioanálisis. El presente artículo recoge los hallazgos de la investigación en este último programa.
Descargas
Citas
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., y García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2007). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. y Beiner, R. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H., y Kohn, J. (ed). (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Mesa, A. (2011). El juicio de los espectadores de Hannah Arendt: entre la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana en la universidad (Tesis de doctor en Educación), Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
Piedrahita, C., Díaz, A. y Vonmaro, P. (Comps.) (2014). Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, CLACSO.
Roiz, J. (2003). La recuperación del buen juicio. Teoría política en el siglo xxi. Madrid: Foro.
Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional