Políticas y sujetos de los textos escolares

Autores/as

  • Rosana Barroso

Palabras clave:

Textos escolares, sujetos en educación, familia, género, infancia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis del surgimiento de la línea de investigación y las posteriores publicaciones que se realizaron sobre la regulación de textos escolares en Argentina en el marco del Programa Prioritario de Investigación "Sujetos y políticas en educación" de la Universidad Nacional de Quilmes.

Cómo citar este artículo:

BARROSO, Rosana, “Políticas y sujetos de los textos escolares”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 123-128.

Recibido: abril 2005

Aceptado: julio 2005

|Resumen
= 287 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Barroso

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes) y Especialista en Educación (Universidad de San ndrés). Miembro del Programa “Sujetos y políticas en educación”, dirigido por el doctor Mariano Narodowski, niversidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Citas

ANDRADA, Myriam, 2000, “Happy families according to the schoolbooks used in primary school in Argentina”, en: International Standing Conference of History of Education, Madrid, Libro de resúmenes.

ANDRADA, Myrian y SCHARAGRODSKY, Pablo, 2001, “¿Cómo se llega a ser hombre? Acerca de la construcción estética y simbólica de masculinidades en los textos escolares utilizados en las escuelas primarias argentinas”, V Congreso Iberoamericano de Historia de la

Educación Latinoamericana, Costa Rica, 2001.

FOUCAULT, Michel, 1993, “Fobia al Estado”, en: La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación, Buenos Aires, Montevideo, Altamira y Nordan Comunidad.

MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA, 1884, Ley 1420 de Educación Común, Argentina, art. 57, inc. 15.

NARODOWSKI, Mariano, 1997, “La utilización de periodizaciones macropolíticas en historia de la educación. Algunos problemas”, en: NARODOWSKI, Mariano y BOOM, Alberto M., Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, Buenos Aires, Novedades

Educativas.

NARODOWSKI, Mariano y CAPPELLETTI, Graciela, 1999, “¿La imagen es todo? Mercado y packagig en la industria del texto escolar argentino”, Ensayos y Experiencias, núm. 12.

NARODOWSKI, Mariano y MANOLAKIS, Laura, 2001, “Estado, mercado y textos escolares. Notas históricas para el modelo teórico”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, núm. 29-30, pp. 25-39.

_______________ , 2002, “Defending the ´Argentine Way of Life´. The State and the School in Argentina (1884-1984)”, Paedagogica Historica, International Journal of History of Education, vol. 38, núm. 1.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Barroso, R. (2009). Políticas y sujetos de los textos escolares. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 123–128. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6045