Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir
Palabras clave:
Método, metodología, enseñanza de las artesResumen
Este texto hace un recuento histórico de las concepciones sobre método y metodología que en la historia, y en especial en las ciencias y en su adaptación en las artes, existen, con el fin de que el maestro las conozca y tenga criterios para reconocer las metodologías que aplica en la enseñanza y el aprendizaje de las artes
Cómo citar este artículo:
Pimentel, Lucia Gouvêa, “Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir”, traducción del portugués por Elkin Obregón, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 31-42.
Recibido: agosto 2009
Aceptado: octubre 2009
Descargas
Citas
Baudrillard, Jean, 1991, Simulacros e simulação, Lisboa, Relógio D’Água.
Brasil, Presidência da República, 1996, Lei 0.394 de 2’ de dezembro de 1996 (LDB 9394/96), estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, Presidência da República, [online] disponível em: http://planalto.gov.br/CCIVIL_03/LEIS/L9394.htm, consultado em 06/11/2007 às 15:30 horas.
Campos, Jorge Lucio de, 1990, Do simbólico ao virtual, São Paulo, Perspectiva, Rio de Janeiro, UERJ.
Costa, Mário, O sublime tecnológico, São Paulo, Experimento, 1995.
Davies, Tom, Lucia G. Pimentel, Peter Worrall, Electric Studio, Londres, Anglia Multimedia, 1999. Livro e CDROM.
Domingues, Diana, org., Arte no século XXI: a humanização das tecnologias, São Paulo, UNESP, 1997.
Efland, Arthur D., 2002, Art and cognition: interating the visual arts in the curriculum, New York, Teachers College and National Art Education Association.
_, 2005a, “Cultura, sociedade, arte e educação num mundo pós-moderno”, in: Jacó Guinsburg y Ana Mae Barbosa, orgs., O pós-modernismo, São Paulo, Perspectiva, pp. 173-188.
_, 2005b, “Imaginação na cognição: o propósito da arte”, in: Ana Mae Barbosa, org., Arte/Educação contemporânea: consonâncias internacionais, São Paulo, Cortez, pp. 318-345.
Fein, Sylvia, 1993, First Drawings: genesis of visual thinking, California, Exelrod Press.
Fèvre, Fermín, 1994, Modernidad y postmodernidad en el arte, Buenos Aires, Fundación de Arte Ana Torre.
Feyerabend, Paul, 2007, Contra o método, São Paulo, UNESP.
Guattari, Félix, 1992, Caosmose: um novo paradigma estético, Rio de Janeiro, Editora 34.
Jameson, Frederic, 1994, Espaço e imagem, trad. Ana
Lúcia A. Gazzola, Rio de Janeiro, UFRJ.
Lakoff, George e Mark Johnson, 1980, Metaphors we live by, Chicago, University of Chicago Press.
Lévy, Pierre, 1994, A tecnologia da inteligência, Rio de Janeiro, Editora 34.
Lipovetsky, Gilles, s/d, A era do vazio, Lisboa, Relógio d’Água.
Lyotard, Jean-François, 1986, O pós-moderno, trad. Ricardo C. Barbosa, 2 ed., Rio de Janeiro, José Olympio.
_, 1989, O inumano: considerações sobre o tempo, Lisboa, Estampa.
Machado, Arlindo, 1993, Máquina e imaginário —o desafio das poéticas tecnológicas, São Paulo, EDUSP.
Morin, Edgar, 2005, O Método: o conhecimento do conhecimento, Porto Alegre, Sulina.
Peixoto, Marcelino, s/d, Método, Belo Horizonte, EBA/UFMG, material didático.
Perkins, David N., 1994, The intelligent eye: learning to think by looking at art, Santa Mônica (California), Paul Getty Trust.
Pimentel, Lucia Gouvêa, 1999, Limites em expansão: Licenciatura em Artes Visuais, Belo Horizonte, C/ARTE.
_, 1995, Som, gesto, forma e cor: dimensões da arte e seu ensino, Belo Horizonte: C/ARTE.
Rolnik, Sueli, 1997, “Uma insólita viagem à subjetividade: fronteiras com a ética e a cultura”, in: Daniel Lins, org., Cultura e subjetividade: saberes nomads, Campinas, Papirus, pp. 25-34.
Rush, Michael, 1999, New media in late 20th century art, London, Thames & Hudson.
Subirats, Eduardo, 1991, Da Vanguarda ao Pós-Moderno, São Paulo, Nobel.
Virilo, Paul, 1995, Espaço crítico, trad. Paulo R. Pires,Rio de Janeiro, Editora 34
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional