Construction d'explications scientifiques à l'école

Auteurs-es

  • Alma Adriana Gómez Galindo

Mots-clés :

Enseñanza de las ciencias, explicaciones científicas escolares, investigación

Résumé

Le but de cette communication est de présenter l'explication scientifique à l'école comme une activité définie qui est développée dans un contexte dynamique à fin de permettre l'organisation et lunification de la connaissance, la compréhension de phénomènes divers et l'activité.

 

|Résumé
= 1575 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1420 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Alma Adriana Gómez Galindo

Doctora. Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey

Références

Aduríz-Bravo, A.; Gómez, A.; Márquez, C. y Sanmartí, N., 2005, "La mediación analógica en la ciencia escolar: la propuesta de función modelo teórico", Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 1-5.

Driver, R., 1997, The pupil as scientist? Gran Bretaña, Open University Press.

_______ , 1999, Making sense of secondary science, Londres, Routledge.

Echeverría, J., 2002, Ciencia y valores, Barcelona, Destino.

García, P, 2005, "Los modelos como organizadores del currículum en biología", Enseñanza de las Ciencias, número extra, versión electrónica http://www.blues.uab.es/~sice23/con gres2005/mat erial/Simpo si os/05_Paradigma_de_comp/0Resumen05.pdf

Giere, R. N., 1992, La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo, México, Conacyt Ciencia Básica.

Gómez, A., 2004, "Construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar", Tesis de doctorado UAB.

Gómez, A.; Sanmartí, N. y Pujol, R., 2005, "Construcción de explicaciones causales en la escuela primaria: los seres vivos en interacción con el medio", Enseñanza de las Ciencias, número extra, versión electrónica http://www.blues.uab. es/~sice23/congres2005/material/Simposios/10_construccion_discurs/Gomez_666.pdf

_______ , en prensa, "Production of Explanations in Primary Schools when Interpreting Environmental Disturbances", Journal of Biology Education, núm. 47.

Gómez, A.; Pujol, R. y Sanmartí, N., 2006, "Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta", Alambique, núm. 47, pp. 48-55.

Guillaumin, G., 2005, El surgimiento de la noción de evidencia. Un estudio sobre la epistemología histórica sobre la idea de evidencia científica, México, Estudios sobre la ciencia UNAM.

Izquierdo, M.; Espinet, M.; García, M. P; Pujol, R. M. y Sanmartí, N., 1999, "Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar", Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 7991.

Jorba, J.; Gómez, I. y Pratt, A., eds., 2000, Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, Síntesis UAB.

Lave, J., 2001, "La práctica del aprendizaje", en: Chaiklin, S. y Lave, J., comps., Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto, Buenos Aires, Amorrortu.

Lemke, J., 1997, Aprender a hablar ciencia, Barcelona, Paidós (Edición original en inglés de 1993).

Mayr, E., 1998, Así es la biología, Barcelona, Debate Pensamiento.

Mercer, N., 1996, "Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula", en: Coll, C. y Edwards, D., eds., Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula, Madrid, Cultura y Conciencia.

Norris, S.; Guilbert, S.; Smith, M.; Hakimelahi, S. y Phillips, L., 2005, "A Theoretical Framework for Narrative Explanation in Science", Sci. Ed., núm. 89, pp. 535-563.

Solsona, N., 1999, "El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaría", Investigación en la Escuela, núm. 38, pp. 65-75.

Sutton, C., 1992, Words, Science and Learning, Londres, Open University Press.

Wandersee, J.; Mintzes, J. J. y Novak, J. D., 1994, "Research on Alternative Conceptions in Science", en: Gabel, D. L., ed., Handbook of Research on Science Teaching and Learning, Nueva York, Macmillan Publishing Company, pp. 177-210.

Wenger, E., 2001, Comunidades de práctica, Barcelona, Paidós.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-27

Comment citer

Gómez Galindo, A. A. (2009). Construction d’explications scientifiques à l’école. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 73–83. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6088