Culturas juveniles, comunicación y pedagogía: nuevos interrogantes a la escuela
Mots-clés :
Culturas juveniles, pedagogía, educación y comunicación, ciberculturaRésumé
Este trabajo se propone un acercamiento a las complejidades que en el campo pedagógico se hacen visibles con la emergencia de la reflexión sobre culturas juveniles y pedagogía. Recoge los aportes de las obras de Mariano Narodowski, Jesús Martín-Barbero y Lluis Duch, con el objeto de propiciar un diálogo entre el campo intelectual de la pedagogía y el campo de la comunicación y la cultura, desde una perspectiva de encuentro de múltiples miradas provenientes desde diferentes campos del saber.
Cómo citar este artículo:
Rosales Cárdenas, Otto y Germán Antonio Arellano, “Culturas juveniles, comunicación y pedagogía: nuevos interrogantes a la escuela”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 71-79.
Recibido: octubre 2007
Aceptado: noviembre 2007
Téléchargements
Références
Duch, Ll, 2004, Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología, Barcelona, Herder.
_, 1997, La educación y la crisis de la modernidad, Barcelona, Paidós.
Huergo J. y María Belén Fernández, 1999, Cultura escolar, cultura mediática / intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Martín-Barbero, J. M., 2002, “Jóvenes: comunicación e identidad”, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, disponible en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm
_, 2003a, La educación desde la comunicación, Bogotá, Norma.
_, 2003b, “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, núm. 32, may-ago.
Melich, J. C., 2002, Filosofía de la finitud, Barcelona, Herder.
Narodowski, M., 2005, “Destinos de la infancia y de los educadores: hiper y desrealización”, en: Antonio Arellano D., comp., La educación en tiempos inciertos, Barcelona, Antrhopos.
Rueda, R., 2004, “Tecnocultura y sujeto cyborg: esbozos de una tecnopolítica educativa”, Nómadas, Bogotá, núm. 21.
_, 2006, “Tecnologías y escuela”, en: La razón técnica desafía a la razón escolar, Buenos Aires, Noveduc
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional