Memorias, historias y ciudad.

Autores/as

  • María Teresa Uribe de Hincapié Universidad de Antioquia

Palabras clave:

memoria, violencia, pasado, olvido, reconciliación, justicia, reparación

Resumen

El artículo se refiere al tema de la memoria y de la reparación de las victimas de los conflictos armados. Sostiene que aunque las amnistías e indultos a los victimarios son necesarios en los procesos y acuerdos de paz, estos deben brindar oportunidades para la reconstrucción de una memoria colectiva que les permita a las personas que han sufrido la violencia, encontrar sentido y explicación a sus dramas. La autora alude a la singularidad del conflicto colombiano y a las experiencias de Medellín con acuerdos de desmovilización y sometimiento a la justicia, cuyo énfasis ha estado en los pactos de perdón y olvido, pasando por alto la memoria de las victimas y reconstrucción de “su” verdad. Se pregunta por la posibilidad real de poner en marcha procesos con altas dosis de memoria y verdad para las victimas y, finalmente, plantea que la verdad es el punto de partida para construir la memoria y la historia de la ciudad, y que compete principalmente al Estado, pero también a la sociedad la creación de “políticas de la memoria”

|Resumen
= 162 veces | PDF
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Uribe de Hincapié, Universidad de Antioquia

Socióloga. Magíster en planeación urbano regional de la universidad nacional de Colombia, sede Medellín.  Profesora e investigadora del instituto de estudios políticos de la universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Uribe de Hincapié, M. T. (2015). Memorias, historias y ciudad. Revista Trabajo Social, (1), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24253

Número

Sección

Artículo