Transformar la ciudad a través de las márgenes urbanas del Estado. Políticas de territorialización y cooperación Medellín-Río de Janeiro.

  • Cesar González García

Resumen

A finales del siglo pasado, en algunas ciudades de América Latina fue puesto a prueba el modelo de sociedad. Las condiciones espaciales, estrechamente vinculadas con las desigualdades sociales, ampliamente
ignoradas, se tradujeron en importantes fragmentaciones urbanas, producto de un proceso de territorialización a través de la violencia, que transformó los barrios desfavorecidos en “márgenes urbanas”. En este contexto, saldrá a la luz un nuevo “paradigma” de intervención urbana, que dará lugar a un proceso de cooperación entre dos denominadas ciudades del “sur”. Es el caso de las ciudades que nos interesarán a lo largo de este texto, Medellín y Río de Janeiro. ¿Cómo los barrios desfavorecidos se convierten en “márgenes urbanas”? ¿De qué forma nace este nuevo “paradigma” de intervención urbana? ¿Cómo este “paradigma” será objeto de cooperación entre dos ciudades del “sur”? Estas son las tres preguntas que aborda el presente artículo.

|Resumen
= 25 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-26
Sección
Artículos