Apropiación social de conocimiento: tensiones y posibilidades

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Universidad de Antioquia
  • Luis Alberto Hincapié Ballesteros Universidad de Antioquia
  • Liliana María Sánchez Mazo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

conocimiento, apropiación social, democracia, tensiones, contradicciones

Resumen

En Colombia, finalizando el siglo xx, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación —sncti surgió el interés por la apropiación social de conocimiento –asc, a partir de su alusión por la Misión de Sabios (1995); sin debates sobre la noción, forma operativa, fundamento y alcances; sin referentes que permitieran comprender de qué se trataba ni lo que se pretendía con ella, la asc se constituyó en banalidad y discurso infaltable en las directrices y orientaciones institucionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, visibles en la política y estrategia nacional de ascti.

Planteados quedaron, sin respuesta, interrogantes relevantes acerca de su epistemología, concepción, forma operativa, horizontes de sentido y claridades sobre nexos con planteamientos que asumen el conocimiento como mercancía y los que profesan su democratización, particularmente en medio de concepciones y prácticas semejantes como circulación social de conocimiento –csc e introducción social de resultados –isr.


En este escenario se plantea la asc, a partir de resultados de investigación, como estrategia para fortalecer la intervención social haciendo socialmente útil el conocimiento, promoviendo su democratización y proyectando sus potencialidades para contribuir a gestar democracia participativa atendiendo necesidades sociales cotidianas, afrontadas por sujetos y colectivos, en espacios y tiempos concretos.

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Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia

Profesor titular de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social e integrante del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad.

Luis Alberto Hincapié Ballesteros, Universidad de Antioquia

Estudiante, primera cohorte de la Maestría en Intervención Social de la Universidad de Antioquia–Colombia e integrante del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad.

Liliana María Sánchez Mazo, Universidad de Antioquia

Profesora titular de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social e integrante del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad.

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Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L., Hincapié Ballesteros, L. A. ., & Sánchez Mazo, L. M. (2020). Apropiación social de conocimiento: tensiones y posibilidades. Revista Trabajo Social, (26-27), 113–132. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/342773

Número

Sección

Artículo