Estrategias de educación para las “pazes”: desafíos pedagógicos en una Colombia en transición

challenges and debates from critical pedagogy

Autores/as

  • Luz Dary Botero
  • Fredy Escobar

Palabras clave:

Educación para la paz, Colombia en transición, pedagogías críticas, memorias, paz

Resumen

La pregunta por cómo enseñar la paz en sociedades en transición política es abordada desde nuestro lugar como docentes en universidades públicas de Antioquia. Los cursos en cuestión son considerados producto del “Acuerdo de paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en tanto se configuran como escenarios educativos de posibilidad en este contexto de oportunidad que se habilita para reflexionar las memorias y la construcción de la paz en Colombia. La perspectiva crítica de la comprensión de las “pazes” como plurales, múltiples y diversas nos enseña que el centro es el cuidado de la producción y reproducción continua de la vida (propia, del otro y lo otro).
 
Entre las estrategias de educación implementadas se resalta la posibilidad de la conversación de la vida cercana y los territorios propios, así como del pasado y presente familiares con los sueños de futuro; también el tejer a Colombia desde múltiples historias-geografías, ampliando los márgenes de lo inimaginable, lo posible y lo realizable en tanto momentos de la transición, según Castillejo (2017), o nombrado desde lo posible e imposible, deseable o indeseable para Wallerstein (2005).
 
De ahí que este texto es una reflexión del acto pedagógico en escenarios universitarios en torno a debates de la guerra, la paz y la vida misma en la voz de docentes y estudiantes. El artículo define unas coordenadas de lectura con las memorias y las “pazes”, las transiciones políticas y las pedagogías críticas-decoloniales. Detalla la ruptura con la categoría de Paz, en mayúscula y singular para, finalmente, plantear el desafío de generar capacidades de imaginar otras vidas, narrarlas desde lo propio, lo cercano y en conexión con lo extraño y lejano, indicando que en juego está es la vida misma.
|Resumen
= 40 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Dary Botero

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia. Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y de la Universidad de Antioquia.

Fredy Escobar

Trabajador Social y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Coordinador Nacional de formador de formadores en seguridad jurídica, CEDIPO.

Citas

Castillejo, A. (2017). La ilusión de la justicia transicional: perspectivas críticas desde el sur global. Bogotá: Universidad de los Andes.

Colombia, Congreso de la República. (2014). Ley 1732 Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país (1 septiembre).

Colombia, Poder Legislativo. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Fleury, B., Y Walter, J. (2011). Memorias de la piedra. Ensayos en torno a lugares de detención y masacres. Buenos Aires: Ejercitar la memoria Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Tercera edición. España: Morata.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.

Galeano, E. (2012). Los hijos de los días. Argentina. Siglo XXI Editores.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación y resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Huffschmid, A. (2020). Clase 8. Paisajes forenses: espacios y agencias resistentes ante los necropoderes del presente en México. [Material de clase]. Seminario Espacio y memoria: aproximaciones a los pasados de violencia política en América Latina. Especialización memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, CLACSO.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Argentina: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Orwell, G. (2020). 1984. España: Narrativa actual.

Pineda, C; Torres, E y Ruiz, L. (2022). La paz-es y el postdesarrollo. Un debate desde sus tensiones y alternativas. Romero, B; Gonzales, C y Torres, E. (Coor). Prácticas, discusiones y reflexiones desde la investigación social sobre el desarrollo, la planeación y la gestión territorial. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Shindel, E. (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y cultura, (31).

Torres Madroñero, EM, Ruiz Botero, LD, Pineda Rua, C. y Torres-Madronero, MC (2021). Peace Education in Contexts of Transition From Armed Conflict in Latin America: El Salvador, Guatemala, and Colombia. Paz y conflicto: Revista de psicología de la paz, 27 (2), 203–211. https://doi.org/10.1037/pac0000563

Vásquez, G. (2020). La paz en Colombia: interpelaciones desde las pazes decoloniales e interculturales. In y R.F. Fondo de publicaciones LISLYL Universidad de los Andes, Red CoPaLa, Red de pensamiento decolonial, Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry (Ed)., Epistemologías decoloniales para la paz en el Sur-Global (1ra ed.)

Wallerstein, I. (2005). Un mundo incierto. República Bolivariana de Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericanos S.A

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Botero, L. D., & Escobar, F. (2024). Estrategias de educación para las “pazes”: desafíos pedagógicos en una Colombia en transición : challenges and debates from critical pedagogy . Revista Trabajo Social, 1(35-36). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/351375