El discurso en las relaciones internacionales durante la primera fase de la Guerra Fría (1946-1953)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26514Palabras clave:
Estados Unidos de América, URSS, Guerra Fría, relaciones internacionales, discurso en la Guerra FríaResumen
Este artículo presenta un análisis muy circunspecto de las relaciones en materia de política exterior durante el período que acaeció la Guerra Fría; todo visto desde los importantes discursos de los principales actores políticos, destacando el interés en el conocido Telegrama Largo de George Kennan, por motivo de ser el discurso que definió el rumbo de las relaciones internacionales norteamericanas. Temporalmente, se ubica entre los años 1946 y 1950, ya que luego de la muerte de Stalin, los líderes sucesores de la URSS reconfiguran su visión y concepto sobre dicha guerra, dejando como resultado un cambio drástico entre las relaciones de los soviéticos y americanos.
Descargas
Citas
Aracil, Rafael. “Nacimiento de un mundo bipolar. Partición y reconstrucción de Europa. Guerra Fría y formación de bloques”. El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1995.
Balmaceda, Leonardo. Estados Unidos y la contención dual. http://www.pedrobrieger.com.ar/publicac/p08.htm (consultada el 28 de agosto de 2014).
Halberstam, David. La guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea. Traducido por Juanmari Madariaga. Barcelona: Memoria Crítica, 2009.
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires: Critica, 1998.
Kissinger, Henry. Diplomacia. Barcelona: Ediciones B, 1996.
Maglio, Federico. La Guerra de Corea. 2006. Disponible en: http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/guerradecorea.pdf.
National Security Council. Memorandum from the Executive Secretary (Souers) to the Members of the National Security Council (NSC-4). 9 de diciembre de 1947. http://www.fas.org/irp/offdocs/nsc-hst/nsc-4.htm.
National Security Council. United States Objectives and Programs for National Security (NSC-68). 14 de abril de 1950. http://www.fas.org/irp/offdocs/nsc-hst/nsc-68.htm.
Parma, Ezequiel Eduardo. Características de la Política Exterior de los Estados Unidos. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica de La Plata. Disponible en: http://www.ieeba.com.ar/COLABORACIONES%20I/CARACTERISTICAS.pdf.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Guerra Fría: a partir de los discursos de sus protagonistas. Disponible en: www.historiasiglo20.org
Powaski, Ronal E. La guerra fría. Estados unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Crítica, 2000
Artehistoria. Política exterior de Stalin. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3167.htm (consultada el 27 de agosto de 2014).
Universidad de las Américas. Informe Jdanov. Respuesta soviética al Plan Marshall. 22 de septiembre 1947. http://historia1imagen.cl/2013/03/12/informe-jdanov-respuesta-sovietica-al-plan-marshall-22-de-septiembre-1947/ (consultada el 27 de agosto de 2014).
Universidad de las Américas. La Doctrina Truman. EE.UU. Washington, 12 de marzo de 1947. http://historia1imagen.cl/2013/03/12/la-doctrina-truman-ee-uu-washington-12-de-marzo-de-1947/ (consultada el 27 de agosto de 2014).
Universidad de las Américas. Documento 1: Discurso de Iósif Stalin. 9 de febrero 1946. http://historia1imagen.cl/2013/03/12/2952/ (consultada el 27 de agosto de 2014).
Wilson Center. Digital Archive. Churchill's “Iron Curtain Speech”, “Sinews of Peace”, March 05, 1946. http://digitalarchive.wilsoncenter.org/document/116180 (consultada el 27 de agosto de 2014).
Wilson Center. Digital Archive. George Kennan's ‘Long Telegram’, February 22, 1946. http://digitalarchive.wilsoncenter.org/document/116178 (consultada el 28 de agosto de 2014).
Wilson Center. Digital Archive. Truman Doctrine, “Recommendations for Assistance to Greece and Turkey”, March 12, 1947. http://digitalarchive.wilsoncenter.org/document/116182 (consultada el 27 de agosto de 2014).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).