La sombra de Paulo Freire en la educación desde lo pedagógico, lo social y lo político
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11898Resumen
Los aportes significativos de Paulo Freire a la educación son muchos, hoy en esta conmemoración después de 10 años de su desaparición se quieren reconocer algunos desde La Pedagogía del Oprimido, el texto que dio la vuelta al mundo con una nueva concepción liberadora; La Educación para la Libertad donde se presenta la reflexión y la acción como estrategia metodológica e investigativa para que los pueblos oprimidos puedan mirarse a sí mismos y encontrar solución a sus problemas; La Educación y la Política, que plantea el reto que tiene la educación cuando mira lo social y lo político como espacios obligados para compartir desde la enseñanza de la tolerancia como virtud en el reconocimiento y respeto del otro y, finalmente Cartas a quien pretende Enseñar, que elabora el enseñar a pensar como el camino hacia el conocimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.