Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía

  • Danilo Rodríguez Valbuena Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja

Resumen

El concepto de territorio, en el marco de las Ciencias Sociales y particularmente de la Geografía, ha promovido la dinamización de su construcción teórica y práctica, a partir de los análisis de la interrelación de los factores biofísicos y humano culturales. Hablar de territorio implica articular la sociedad porque su relación directa se expresa a través del concepto de territorialidad como pertenencia territorial supeditada a procesos de identificación y de representación colectiva e individual que generalmente desconoce las fronteras políticas o administrativas y no aduce exclusivamente la apropiación espacial estatal o ligada a un grupo de poder. Territorio y territorialidad se identifican conceptualmente para apoyar los procesos de aprendizaje desarrollados en la escuela y se soportan en los estándares de las competencias establecidas por el MEN. Este artículo es el producto de una reflexión teórica y aplicada, suscitada a partir de las discusiones desarrolladas durante las actividades académicas.

Palabras clave: Territorio, territorialidad, espacio geográfico, didáctica de la Geografía y de las Ciencias Sociales.

|Resumen
= 1507 veces | PDF
= 4178 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danilo Rodríguez Valbuena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja

Geógrafo Profesional, Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Geógrafos.

Publicado
2011-07-10
Cómo citar
Rodríguez Valbuena, D. (2011). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluriversidad, 10(3), 90-100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582