La formación investigativa de los maestros: un asunto estratégico para la alta calidad

Autores/as

  • Rodrigo Jaramillo Roldán CSP. Universidad de Antioquia

Resumen


El artículo tiene como propósito principal hacer evidente la importancia estratégica de la investigación en el desempeño profesional de los nuevos maestros.  El tema comienza desarrollándose en el contexto de las organizaciones educativas colombianas en todos sus niveles, a partir de un plan estratégico de alta calidad. La formación investigativa se ha constituido en condición necesaria para el logro de la excelencia del maestro. El plan estratégico de alta calidad en torno a lo investigativo, hace relación a algunas generalidades conceptuales, y plantea la alternativa del plan de desarrollo investigativo, como estrategia de gestión a nivel de los procesos institucionales en que tiene cabida la articulación de los proyectos de aula, de los proyectos de núcleos y otros ámbitos definidos al interior de los proyectos educativos institucionales. Se presenta una propuesta del desarrollo de una cultura investigativa y se pone como ejemplo el papel que hasta el momento ha jugado el referente investigativo en los procesos de acreditación institucional, específicamente en las instituciones formadoras de maestros

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Biografía del autor/a

Rodrigo Jaramillo Roldán, CSP. Universidad de Antioquia

El artículo tiene como propósito principal hacer evidente la importancia estratégica de la investigación en el desempeño profesional de los nuevos maestros.  El tema comienza desarrollándose en el contexto de las organizaciones educativas colombianas en todos sus niveles, a partir de un plan estratégico de alta calidad. La formación investigativa se ha constituido en condición necesaria para el logro de la excelencia del maestro. El plan estratégico de alta calidad en torno a lo investigativo, hace relación a algunas generalidades conceptuales, y plantea la alternativa del plan de desarrollo investigativo, como estrategia de gestión a nivel de los procesos institucionales en que tiene cabida la articulación de los proyectos de aula, de los proyectos de núcleos y otros ámbitos definidos al interior de los proyectos educativos institucionales. Se presenta una propuesta del desarrollo de una cultura investigativa y se pone como ejemplo el papel que hasta el momento ha jugado el referente investigativo en los procesos de acreditación institucional, específicamente en las instituciones formadoras de maestrosProfesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

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Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Jaramillo Roldán, R. (2012). La formación investigativa de los maestros: un asunto estratégico para la alta calidad. Uni-Pluriversidad, 7(1), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11917

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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