Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto

Autores/as

  • Bernardo Restrepo Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16970

Palabras clave:

enseñanza, conocimiento, pedagogía, inteligencia, comprensión y campo de aplicación

Resumen

En el texto que se presenta se hace un recorrido de la evaluación por competencias desde dos ámbitos principales: la fundamentación teórica de mayor significatividad y los momentos históricos de mayor relevancia a juicio del autor. Para ello se hace el análisis de cinco tópicos principales. Se parte de un análisis histórico del concepto de competencia y su utilización en educación, una referencia a las bases sicológicas de la evaluación por competencias, una aproximación a la definición de competencia, áreas y tipos de competencias, para finalmente referir algunos métodos de mayor reconocimiento en educación para la evaluación por competencias. En el recorrido histórico y conceptual de la evaluación por competencias se mencionan autores que han sido representativos desde múltiples áreas del conocimiento, quienes a su vez permiten establecer que la reflexión no es exclusiva de un campo como la pedagogía o la educación ni sus campos de aplicación están restringidos al espacio del aula o de la institucionalidad. De manera especial se denota la presencia de variadas perspectivas como la tecnología educativa, la lingüística y la sicología, entre otras. Son estas últimas las que al parecer se han interesado con mayor entusiasmo sobre el tema. 

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Biografía del autor/a

Bernardo Restrepo Gómez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Magíster en Sociología de la Educación de
Winsconsin Science. Doctor en Educación y Sistemas Instruccionales de la Universidad Estatal de la Florida
Investigación. Coordinador del CNA 2001.

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Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Restrepo Gómez, B. (2013). Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto. Uni-Pluriversidad, 13(2), 14–23. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16970

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS