PAULO FREIRE (1921-1997)

  • Heinz Meter Gerhardt UNESCO

Resumen

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.

Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo.

Ese “sistema” le valió el exilio en 1964, tras haber pasado 75 días en prisión, acusado de ser “un revolucionario y un ignorante”. Después de este episodio pasó cuatro años en Chile y uno en los Estados Unidos. En 1970 se trasladó a Ginebra donde trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1980 volvió al Brasil para “reaprender” su país.

Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le han dado el título de doctor honoris causa. Su publicación más conocida, Pedagogía del oprimido, está dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos.

En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el estado más poblado del Brasil. Durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileños.

Paulo Freire es un hombre dotado de un gran sentido del humor, pero al que subleva cualquier tipo de injusticia. Tiene cinco hijos de su primera esposa, Elza. A la muerte de ésta, contrajo matrimonio con una ex alumna, Ana María.

El presente perfil tiene por finalidad profundizar en la personalidad de Paulo Freire, realizar una especie de reconstrucción arqueológica del hombre y su obra.

|Resumen
= 211 veces | PDF
= 247 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heinz Meter Gerhardt, UNESCO
Heinz Peter Gerhardt (Alemania). Profesor de pedagogía social y de educación internacional y comparada en el Colegio Federal de Administración Pública de Colonia y en la Universidad de Francfort del Meno. Profesor invitado de la Universidad Federal de Río Grande do Norte de Natal/RN (Brasil) y de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany/NY (Estados Unidos de América). Autor de Paulo Freire's Theory and Praxis in Brazil (Francfort del Meno, IKO, 1979), obra traducida al inglés y al portugués. También ha publicado muchas obras sobre los problemas mundiales de la alfabetización y sobre intercambios universitarios internacionales y perfeccionamiento de la capacitación
Publicado
2012-05-31
Cómo citar
Gerhardt H. M. (2012). PAULO FREIRE (1921-1997). Uni-Pluriversidad, 7(2), 39-54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11899
Sección
TRADUCCIONES Y REPRODUCCIONES