Factores de innovación curricular y académica en la educación superior

Autores/as

  • Victor Manuel Gómez Ocampo Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Enrique Celis Giraldo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12205

Resumen

La definición y organización de determinado programa curricular, en áreas disciplinares o profesionales, están basadas en un conjunto de criterios y supuestos sobre su racionalidad y utilidad futuras para los estudiantes que a él acceden. A su vez, dichas racionalidad y utilidad están referidas a supuestos y expectativas sobre el futuro desempeño ocupacional del egresado. ¿En qué están basados estos supuestos y expectativas? ¿Cuál es la interpretación del contexto, tanto ocupacional como de desarrollo del conocimiento, que sustenta dichos supuestos y expectativas? ¿Qué tan determinante es el peso de la tradición, de las inercias, de los intereses creados y del conocimiento del pasado? ¿Qué capacidad existe de interpretación de los cambios y tendencias del presente, en el mundo del trabajo y del empleo; en los nuevos requerimientos de cualificación laboral; en las nuevas formas de organización, delimitación y producción de conocimientos; todos los cuales inciden significativamente sobre los criterios de organización curricular? ¿Cómo estos supuestos inciden en la definición de las prácticas de enseñanza y evaluación, las cuales coadyuvan a generar un determinado perfil ocupacional? ¿Cómo estos supuestos permiten adoptar otras formas y escenarios de aprendizaje que favorezcan a un egresado su inserción en el mundo del trabajo?

 

Interrogantes estos de gran importancia en el proceso de organización y definición curricular. En este artículo se pretende presentar una breve síntesis de cuatro importantes vectores de cambio en la educación superior, señalando algunas de sus principales implicaciones de orden curricular.

|Resumen
= 805 veces | PDF
= 542 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Manuel Gómez Ocampo, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Enrique Celis Giraldo, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Sociología, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Gómez Ocampo, V. M., & Celis Giraldo, J. E. (2012). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Uni-Pluriversidad, 5(1), 71–81. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12205

Número

Sección

TRADUCCIONES Y REPRODUCCIONES