En búsqueda de un lenguaje común: alianzas entre investigadores y comunicadores
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16127Palabras clave:
comunicación del conocimiento, lenguaje cotidiano, divulgación científicaResumen
La presente contribución busca dar respuesta a las preguntas planteadas para el II Congreso Nacional de Divulgación Científica de la Universidad de Antioquia en relación con la temática divulgación y comunidad académica. Entre las interrogantes se incluyen: ¿cuál debería ser el compromiso de las comunidades académicas ante la divulgación de la ciencia?, ¿deben las universidades preocuparse por la formación integral de los investigadores, que también incluya una dimensión como comunicadores para colaborar en la formación de una sociedad crítica?, ¿qué función deben desempeñar las instituciones de investigación y educación con los procesos de comunicación de la ciencia?
Las respuestas que comparto surgen desde la experiencia de siete años de trabajo en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia en una comunidad académica del área de ciencias ambientales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuenta con un campus en la región centro-occidente de México. En particular, dicha región ha tenido un desarrollo productivo en el área de divulgación de la ciencia y la tecnología al haber contado con dos universidades públicas que han organizado múltiples actividades desde hace más de veinte años y que presumen de una importante comunidad de divulgadores en desarrollo profesional. Adicionalmente, el entorno actual que vive México en la materia vislumbra un futuro favorable para la consolidación del vínculo necesario entre los investigadores y los comunicadores de ciencia. La creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., en 1986, y la historia de diecisiete generaciones del diplomado en Divulgación de la Ciencia que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México ha incrementado la población de profesionistas dedicados a la divulgación en el país. A lo largo de este camino, el interés y apoyo por parte de algunos miembros de la comunidad académica, sensibles y atentos a las necesidades de este gremio, se ha sumado para impulsar programas integrales de comunicación, tanto en el interior de las universidades como en políticas públicas a nivel federal.
Descargas
Citas
Biro, Susana (2010). «Complejidad sin perplejidad: una mirada histórica a la comunicación entre la ciencia y la sociedad». En: Sánchez Vázquez, María Alejandra y Biro, Susana (Coord.as). Ciencia pública: investigación sobre la comunicación pública de la ciencia en México, pp. 18-32. México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional Autónoma de Baja California. De la colección Divulgación para Divulgadores.
BurnS, Timothy W., O’cOnnOr, David J. y Stocklmayer, Susan M. (2003). «Science Communication: a Contemporary Definition». En: Public Understanding of Science, N.o 12, pp. 183-202. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Carballo Huerta, María Azucena y Herrera HernánDez, Norma (2011). «Visibilidad de los Centros Públicos CONACYT». En: Memorias del VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011. Agentes de la Innovación: hacia una economía sostenible en I+D+i. León, Guanajuato, México.
Day, Robert A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica número 598. Traducción al español de la quinta edición en inglés, 1998.
D’andrea, Luciano y Declich, Andrea (2005). «The Sociological Nature of Science Communication». En: Journal of Science Communication, Vol. 4, N.o 2, pp. 1-9. Trieste, Italia: Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA).
Fayard, Pierre (2004). La comunicación pública de la ciencia. Hacia la sociedad del conocimiento. México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México. De la colección Divulgación para Divulgadores.
Kreimer, Pablo (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
León, Bienvenido (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós.
Nepote, Juan (2011). «Espejo y guía». En: La Gaceta, N.o 489, pp. 6-7. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Pastor, Nancy y Marín Ruiz, Antonio (2005). «Introducción: comunicar las universidades hoy». En: Marín Ruiz, Antonio, Trelles Rodríguez, Irene y Zamarrón Garza, Guadalupe (Coords.). Mass Media y Universidad: el reto de la comunicación en las universidades, pp. 10-20. Granada: Universidad de Granada/Universidad Nacional Autónoma de México.
Polino, Carmelo (2011). «Apuntes para el Seminario de Comunicación de la Ciencia». Red de Cultura Científica de la Organización de Estudios Iberoamericanos.
Sabbatini, Marcelo (2004). «El movimiento de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología». En: Museos y centros de ciencia virtuales, cap. 2. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Tesis doctoral, dirigida por Miguel Ángel Quintanilla Fisac y Joaquín García Carrasco.
Sánchez Mora, Ana María (2009). «Manual de antidivulgación y sus tragicómicos efectos». En: Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, N.o 236, pp. 14-19. México, D.F.: CONACYT.
Vaccarezza, Leonardo Silvio (2008). «Exploraciones en torno al concepto de cultura científica». En: Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, p. 111. Madrid, del 5 al 8 de febrero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.