En búsqueda de un lenguaje común: alianzas entre investigadores y comunicadores

Autores/as

  • Ana Claudia Nepote Universidad de Nacional Autónoma de Mexico

Palabras clave:

comunicación del conocimiento, lenguaje cotidiano, divulgación científica

Resumen


La presente  contribución  busca  dar  respuesta  a  las  preguntas  planteadas  para  el  II  Congreso  Nacional de Divulgación Científica de la Universidad de Antioquia en relación con la temática divulgación y comunidad académica. Entre las interrogantes se incluyen: ¿cuál debería ser el compromiso de las comunidades académicas ante la divulgación de la ciencia?, ¿deben las universidades  preocuparse  por  la  formación  integral  de  los  investigadores,  que  también  incluya  una dimensión como comunicadores para colaborar en la formación de una sociedad crítica?, ¿qué función deben desempeñar las instituciones de investigación y educación con los procesos de comunicación de la ciencia?

 Las respuestas que comparto surgen desde la experiencia de siete años de trabajo en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia en una comunidad académica del área de ciencias ambientales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuenta con un campus en la región centro-occidente de México. En particular, dicha región ha tenido un desarrollo productivo en el área de divulgación de la ciencia y la tecnología al haber contado con dos universidades públicas que han organizado múltiples actividades desde hace más de veinte años y que presumen de una importante  comunidad  de  divulgadores  en  desarrollo  profesional.  Adicionalmente,  el  entorno  actual  que  vive  México  en  la  materia  vislumbra  un  futuro  favorable  para  la  consolidación  del  vínculo  necesario  entre  los  investigadores  y  los  comunicadores  de  ciencia.  La creación de la  Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., en 1986, y la historia de diecisiete generaciones del diplomado en Divulgación de la Ciencia que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México ha incrementado la población de profesionistas dedicados a la divulgación en el país. A lo largo de este camino, el interés y apoyo por parte de algunos miembros de la comunidad académica, sensibles y atentos a las necesidades de este gremio, se ha sumado para  impulsar  programas  integrales  de  comunicación,  tanto  en  el  interior  de  las  universidades  como en políticas públicas a nivel federal.

|Resumen
= 78 veces | PDF
= 57 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Claudia Nepote, Universidad de Nacional Autónoma de Mexico

Coordinadora de   Comunicación Social y Difusión, Escuela Nacional de   Estudios Superiores Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de   México. Sociedad Mexicana para    la Divulgación de   la Ciencia y la  Técnica.

Citas

Biro, Susana (2010). «Complejidad sin perplejidad: una mirada histórica a la comunicación entre la ciencia y la sociedad». En: Sánchez Vázquez, María Alejandra y Biro, Susana (Coord.as). Ciencia pública: investigación sobre la comunicación pública de la ciencia en México, pp. 18-32. México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional Autónoma de Baja California. De la colección Divulgación para Divulgadores.

BurnS, Timothy W., O’cOnnOr, David J. y Stocklmayer, Susan M. (2003). «Science Communication: a Contemporary Definition». En: Public Understanding of Science, N.o 12, pp. 183-202. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Carballo Huerta, María Azucena y Herrera HernánDez, Norma (2011). «Visibilidad de los Centros Públicos CONACYT». En: Memorias del VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011. Agentes de la Innovación: hacia una economía sostenible en I+D+i. León, Guanajuato, México.

Day, Robert A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica número 598. Traducción al español de la quinta edición en inglés, 1998.

D’andrea, Luciano y Declich, Andrea (2005). «The Sociological Nature of Science Communication». En: Journal of Science Communication, Vol. 4, N.o 2, pp. 1-9. Trieste, Italia: Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA).

Fayard, Pierre (2004). La comunicación pública de la ciencia. Hacia la sociedad del conocimiento. México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México. De la colección Divulgación para Divulgadores.

Kreimer, Pablo (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

León, Bienvenido (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós.

Nepote, Juan (2011). «Espejo y guía». En: La Gaceta, N.o 489, pp. 6-7. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Pastor, Nancy y Marín Ruiz, Antonio (2005). «Introducción: comunicar las universidades hoy». En: Marín Ruiz, Antonio, Trelles Rodríguez, Irene y Zamarrón Garza, Guadalupe (Coords.). Mass Media y Universidad: el reto de la comunicación en las universidades, pp. 10-20. Granada: Universidad de Granada/Universidad Nacional Autónoma de México.

Polino, Carmelo (2011). «Apuntes para el Seminario de Comunicación de la Ciencia». Red de Cultura Científica de la Organización de Estudios Iberoamericanos.

Sabbatini, Marcelo (2004). «El movimiento de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología». En: Museos y centros de ciencia virtuales, cap. 2. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Tesis doctoral, dirigida por Miguel Ángel Quintanilla Fisac y Joaquín García Carrasco.

Sánchez Mora, Ana María (2009). «Manual de antidivulgación y sus tragicómicos efectos». En: Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, N.o 236, pp. 14-19. México, D.F.: CONACYT.

Vaccarezza, Leonardo Silvio (2008). «Exploraciones en torno al concepto de cultura científica». En: Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, p. 111. Madrid, del 5 al 8 de febrero.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Nepote, A. C. (2013). En búsqueda de un lenguaje común: alianzas entre investigadores y comunicadores. Uni-Pluriversidad, 13(1), 50–59. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16127

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.