Contribuciones del software MiGen para la introducción de conceptos algebraicos

Autores/as

  • Fernando de Mello Trevisani Universidad Estatal Paulista
  • Marcus Vinicius Maltempi Universidad Estadual Paulista

Palabras clave:

generalización matemática, patrones matemáticos

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar algunas contribuciones del software MiGen al proceso de introducción del álgebra con alumnos de educación básica de una escuela pública brasilera. Presentamos el software MiGen destacando las principales características que ayudan a potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico. Luego presentamos una actividad realizada con ocho alumnos de séptimo grado, que participaron en la producción de información para nuestra investigación. Concluimos que el software MiGen inhibió el proceso de conteos debido a su forma dinámica de presentar los patrones figurales en el computador, estimulando el desarrollo de procesos de generalización, y contribuyó a desarrollar la idea de que una expresión algebraica ofrece respuestas generales a la actividad propuesta.

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Biografía del autor/a

Fernando de Mello Trevisani, Universidad Estatal Paulista

Magíster en Educación Matemática, con el trabajo de grado «Estrategias de generalización de patrones matemáticos», presentado al Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas en el Campus de Río Claro, São Paulo, Universidad Estatal Paulista (UNESP), Brasil. Supervisor: Dr. Marcus Vinicius Maltempi. Profesor de matemáticas en educación básica y superior. Coordinador y asesor pedagógico en el uso de tecnologías en la educación.

Marcus Vinicius Maltempi, Universidad Estadual Paulista

Profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas Aplicadas y Computación (DEMAC), y del programa de posgrado en Educación Matemática del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas, Universidad Estatal Paulista (UNESP), Brasil. Miembro del Grupo Investigación en Informática, Otros Medios y Educación Matemática (GPIMEM).

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Publicado

2014-06-24

Cómo citar

de Mello Trevisani, F., & Vinicius Maltempi, M. (2014). Contribuciones del software MiGen para la introducción de conceptos algebraicos. Uni-Pluriversidad, 14(1), 63–69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/19816

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS