Contribuciones del software MiGen para la introducción de conceptos algebraicos

Autores/as

  • Fernando de Mello Trevisani Universidad Estatal Paulista
  • Marcus Vinicius Maltempi Universidad Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19816

Palabras clave:

generalización matemática, patrones matemáticos

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar algunas contribuciones del software MiGen al proceso de introducción del álgebra con alumnos de educación básica de una escuela pública brasilera. Presentamos el software MiGen destacando las principales características que ayudan a potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico. Luego presentamos una actividad realizada con ocho alumnos de séptimo grado, que participaron en la producción de información para nuestra investigación. Concluimos que el software MiGen inhibió el proceso de conteos debido a su forma dinámica de presentar los patrones figurales en el computador, estimulando el desarrollo de procesos de generalización, y contribuyó a desarrollar la idea de que una expresión algebraica ofrece respuestas generales a la actividad propuesta.

|Resumen
= 132 veces | PDF
= 71 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando de Mello Trevisani, Universidad Estatal Paulista

Magíster en Educación Matemática, con el trabajo de grado «Estrategias de generalización de patrones matemáticos», presentado al Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas en el Campus de Río Claro, São Paulo, Universidad Estatal Paulista (UNESP), Brasil. Supervisor: Dr. Marcus Vinicius Maltempi. Profesor de matemáticas en educación básica y superior. Coordinador y asesor pedagógico en el uso de tecnologías en la educación.

Marcus Vinicius Maltempi, Universidad Estadual Paulista

Profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas Aplicadas y Computación (DEMAC), y del programa de
posgrado en Educación Matemática del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas, Universidad Estatal Paulista
(UNESP), Brasil. Miembro del Grupo Investigación en Informática, Otros Medios y Educación Matemática (GPIMEM).

Citas

Barbosa, Ana Cristina Coelho (2010). A resolução de problemas que envolvem a generalização de padrões em contexto visuais: um estudo longitudinal com alunos do 2.o ciclo do ensino básico.Tesis de doctorado. Braga: Universidade do Minho.

Becker, Joanne Rossi y Rivera, Ferdinand (2005). «Generalization strategies of beginning high school álgebra students». En: chick, Helen L. y Vincent, Jill L. (Eds.). Proceedings of the 29.rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp.121-128. Melbourne: PME.

Bicudo, Maria Aparecida Viggiani (2004). «Pesquisa qualitativa e pesquisa qualitativa segundo a abordagem fenomenológica». En: borbA, Marcelo de Carvalho Borba y Araújo, Jussara de Loiola (Orgs.). Pesquisa qualitativa em educação matemática, pp. 101-114. Belo Horizonte: Autêntica.

Borralho, António et al. (2007). «Os padrões no ensino e aprendizagem da álgebra». En: Vale, Isabel et al. (Eds.). Números e Álgebra, pp. 193-211. Lisboa: SEM-SPCE.

Caraça, Bento de Jesus (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Sá da Costa: Lisboa.

Geraniou, Eirini et al. (2009). «Towards a constructionist approach to mathematical generalisation». En: Research in Mathematics Education, Vol. 11, N.o 1, pp. 75-76. Londres: Institute of Education (IOE), University of London.

Geraniou, Eirini et al. (2011). «Student’s justification strategies on the equivalence of quase-algebraic expressions». En: International Conference on Psychology of Mathematics Education. Ankara: Turquía.

Kaput, James J. (1999). «Teaching and learning a new algebra». En: Fennema, Elizabeth y RomberG, Thomas A. (Eds.). Mathematics classrooms that promote understanding, pp. 133-155. Mahwah: Erlbaum.

Lannin, John (2005). «Generalization and justification: the challenge of introducing algebraic reasoning through patterning activities». En: Mathematical Thinking and Learning, Vol. 7, N.o 3, pp. 231-258. Philadelphia: Taylor & Francis.

Lannin, John, Barker, David y Townsend, Brian (2006). «Algebraic generalization strategies: factors influencing student strategy selection». En: Mathematics Education Research Journal, Vol. 18, N.o 3. pp. 3-28. New York: Springer.

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.

Noss, Richard et al. (2009). «Developing a Microworld to Support Mathematical Generalisation». En:tzekAki, Marianna, Kaldrimidou, Maria y Sakonidis, Haralambos (Eds.).Proceedings of the 33.rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3, pp. 49-56. Te-salónica, Grecia: PME.

Noss, Richard et al. (2012). «The design of a system to support exploratory learning of algebraic generalization». En: Computers & Education,Vol. 59, N.o1, pp. 63-81. Reino Unido: Elsevier.

Sasman, Marlene, Olivier, Alwyn y Linchevski, Liora (1999). «Developing a Microworld to Support Mathematical Generalisation». En: Zaslavsky, orit(ed.). Proceedings of the 23.rd International Conference for Psychology of Mathematics Education, Vol. 4,pp. 161-168. Haifa, Israel: PME.

Secretáriada Educação (2010). Currículo do Estado de São Paulo: matemática e suas tecnologias. São Paulo, Brasil: SEE.

Stacey, Kaye (1989). «Finding and using patterns in linear generalising problems». En: Educational Studies in Mathematics, Vol. 20, N.o 2, pp. 147-164. Holanda: Springer.

Vale, Isabel y Pimentel, Teresa (2005). «Padrões: um tema transversal no currículo». En: Revista Educação e Matemática, Vol. 85, pp. 14-20. Brasil: Asso-ciação de Professores de Matemática (APM).

Descargas

Publicado

2014-06-24

Cómo citar

de Mello Trevisani, F., & Vinicius Maltempi, M. (2014). Contribuciones del software MiGen para la introducción de conceptos algebraicos. Uni-Pluriversidad, 14(1), 63–69. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19816

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS