Representaciones y razonamiento matemático de los estudiantes en la resolución de las tareas relacionadas con números racionales en un abordaje exploratorio

Autores/as

  • João Pedro da Ponte Universidad de Lisboa
  • Marisa Quaresma Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19821

Palabras clave:

razonamiento, generalización, justificación, representaciones números racionales

Resumen

Este artículo estudia las representaciones y los razonamientos de estudiantes de 6° cuando se enfrentan a la resolución de tareas en las que intervienen números racionales en clase de matemática de tipo exploratoria; en especial, ponemos la  atención a las representaciones que prefieren los estudiantes y al modo en que establecen generalizaciones y justificaciones. La investigación se orienta por un enfoque cualitativo e interpretativo con observación participante. Analizamos el trabajo de los estudiantes de un grupo en tareas de comparación y equivalencia de fracciones en las cuales está presente el uso de la fracción como un operador; las clases fueron video-grabadas y posteriormente transcritas. Los resultados muestran que la representación más usada por los estudiantes en estas clases es la representación con la cual se sienten más a gusto. Los estudiantes manifiestan en la producción de generalizaciones y justificaciones y tienden a considerar que la justificación se reduce a presentas los cálculos realizados en la resolución de una tarea. De ese modo, durante las discusiones colectivas los estudiantes logran hacer justificaciones basándose en conocimientos previos, en propiedades, conceptos matemáticas y contraejemplo que refutan una afirmación.

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Biografía del autor/a

João Pedro da Ponte, Universidad de Lisboa

Instituto de Educación, Universidad de Lisboa. 

Marisa Quaresma, Universidad de Lisboa

Instituto de Educación, Universidad de Lisboa. 

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Publicado

2014-06-24

Cómo citar

da Ponte, J. P., & Quaresma, M. (2014). Representaciones y razonamiento matemático de los estudiantes en la resolución de las tareas relacionadas con números racionales en un abordaje exploratorio. Uni-Pluriversidad, 14(1), 102–114. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19821

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS