Experiencias de familias en relación con su participación en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.016Palabras clave:
participación familiar, educación inclusiva, familia, discapacidadResumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación hermenéutica realizada con tres representantes de familias de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. La investigación indagó el sentido que las familias han otorgado a sus experiencias respecto a la participación en la educación inclusiva del niño o niña con discapacidad. Los hallazgos revelan cómo la experiencia de convivir con una persona con discapacidad puede convertirse en fuente de fortaleza para la familia, asunción de nuevos roles y modificación de las representaciones respecto a la discapacidad; aspectos que inciden en la participación familiar. La composición familiar tiene una implicación directa en las formas de participación, evidenciando una postura patriarcal en la que la mujer es quien debe asumir la responsabilidad, cuidado, crianza y educación del niño o niña con discapacidad y, en consecuencia, ella es quien participa de sus procesos de inclusión mientras el hombre toma un lugar marginal.
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