Una aproximación al concepto de apropiación social del conocimiento: desde los conocimientos tradicionales de las comunidades afrocolombianas e indígenas

Autores/as

  • Diana Quintero Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Nancy Zamora Rendón Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329386

Palabras clave:

apropiación social del conocimiento, conocimientos tradicionales, enajenación del conocimiento, modelo de la triple hélice, sociedad del conocimiento, TLC Colombia - Estados Unidos.

Resumen

En diferentes espacios locales, nacionales e internacionales se ha señalado la importancia de implementar estrategias para impulsar la apropiación social del conocimiento al interior de las sociedades, con el propósito de generar procesos continuos de aprendizaje social, así como mejorar el desarrollo económico y la competitividad de los países. Sin embargo, hablar de apropiación social del conocimiento en muchos espacios tiende a confundirse con la enajenación del conocimiento, es decir, que para algunos grupos sociales el concepto se ha tergiversado a tal punto de señalar la pérdida de sus saberes por la divulgación indiscriminada que supone la masificación del conocimiento.


Si bien las diferentes organizaciones que se han ocupado en este asunto han señalado la importancia de la participación de los diferentes grupos de interés de la sociedad civil y la redefinición de la relación entre los hacedores del conocimiento y los beneficiarios del mismo, parece que tal reconocimiento se queda en el papel sin mayor trascendencia. Por lo que revisar el concepto de apropiación social del conocimiento desde su relación con los conocimientos tradicionales de las comunidades, significa analizar como modelos como el de la triple hélice: universidad, industria y gobierno explica la dinámica que se teje en torno a los beneficios que genera la popularización del conocimiento y la importancia que reviste el reconocimiento de las comunidades participantes enel proceso.

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Biografía del autor/a

Diana Quintero Rodríguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente en la Facultad de Ciencias Empresariales del Programa de Contaduría Pública y la Escuela de Economía solidaria de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.  

Nancy Zamora Rendón, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente en la Facultad de Ciencias Empresariales del Programa de Contaduría Pública y la Escuela de Economía solidaria de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.  

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Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Quintero Rodríguez, D., & Zamora Rendón, N. (2017). Una aproximación al concepto de apropiación social del conocimiento: desde los conocimientos tradicionales de las comunidades afrocolombianas e indígenas. Uni-Pluriversidad, 17(1), 50–58. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329386

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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