Aportes de la Etnoeducación al Pluralismo Religioso en el Marco de la Educación Religiosa Escolar
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344124Palabras clave:
Educación Religiosa Escolar, etnoeducación, libertad religiosa, pluralismo, diversidad culturalResumen
Colombia es un país rico en diversidad cultural gracias al aporte de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, raizales, Rom y la gran variedad de cosmovisiones que se construyen como interpretación de las realidades contextuales que enriquecen la comprensión del mundo de la vida. Sin embargo, es evidente también la invisibilización que estas comunidades han tenido en las escuelas colombianas en lo que corresponde a la diversidad religiosa que subyace a este entramado multicultural, produciendo por una parte un desconocimiento de sus saberes, su espiritualidad y su cosmovivencia, y en el peor de los casos, estigmatizaciones peyorativas de su identidad y sus prácticas religiosas. Por ello, este artículo informa los resultados de una investigación documental bajo el método de revisión sistemática de literatura de Bárbara Kitchenham. Los resultados dan cuenta que el área de la Educación Religiosa Escolar, leída desde la normatividad vigente, puede ser el espacio académico apropiado para favorecer el cultivo del pluralismo religioso a través del reconocimiento del aporte y la riqueza de dichas comunidades originarias. Como principal conclusión, este artículo señala que es posible una articulación etnoeducativa que promueva una formación integral donde la dimensión espiritual sea sujeto también de reflexión, cultivo, desarrollo y perfectibilidad sin ánimos de proselitismo religioso.
Descargas
Citas
Almendra, A. (2012). Proyección educativa indígena: profundización de la mochila en el marco de una etnoeducación de calidad. MEN.
Andrade, M. (2011). Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración, Revista Historelo, 3(6), 154-172. http://www.scielo.org.co/pdf/histo/v3n6/v3n6a07.pdf
Artunduaga, L. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (13), 35-45. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.pdf
Ballesteros, I., Peñaranda, M., Mahecha, G., Bonilla, J., Ibarra, V., Moncada, C., Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258
Bonfill, G. (1981). La categoría de indio, una categoría de la situación colonial. UNAM.
Botero, C. y Hernández, A. (Ed.), (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Ediciones USTA. https://doi.org/10.2307/j.ctvr33dht
Botero, D. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica.
Calvo, G. y García, W. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11296/11714
Castrillón, J. (2011). Elementos históricos para una comprensión de la ERE en Colombia. En J. Meza [Ed]. Educa-ción Religiosa Escolar, naturaleza, fundamentos y perspectivas, (pp. 37-70). Editorial San Pablo.
Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1). 61 - 71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Constitución Política de Colombia (1886). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153
Constitución Política de Colombia (1991). http://www.constitucioncolombia.com/indice.php
Corte Constitucional. (1994). Sentencia C-350. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-350-94.htm
Corte Constitucional. (1994). Sentencia C-088. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-088-94.htm
Corte Constitucional. (2002). Sentencia T-345. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/T-345-02.htm
Corte Constitucional. (2005). Sentencia T-026. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-026-05.htm
Corte Constitucional. (2007). Sentencia C-208. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-208-07.htm
Cuellar, N. y Mahecha, G. (2021). Aproximaciones al diseño didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108
Cuellar, N. y Moncada, C. [Ed.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Cuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. [Comp.] (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/84
Decreto 1075 de 2015 (26 de mayo), por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector educación. Diario oficial 4923. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
Decreto 1122 de 1998 (18 de junio), por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 43325. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1861091
Decreto 1278 de 2002 (19 de junio), por el cual se estipulan orientaciones o el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Decreto 4500 de 2006 (19 de diciembre), por medio del cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994. Diario Oficial 46.487. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22461
Decreto 354 de 1998 (19 de febrero). Por el cual se aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católicas. Diario oficial 43245. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/decreto_354_de_1998.pdf
Decreto 804 de 1995 (8 de mayo), por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. Diario oficial 41853. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377&dt=S
Dussel, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Editorial CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf
Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. MEN. https://afrocolombia.webnode.es/_files/200000031-ba2d8ba72f/Estado-arte-etnoeducacion-colombia.pdf
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II(96), 35-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
García, J. (2017). La uniformidad versus la diferencia. Un desencuentro en Colombia. Uni-pluriversidad, 17(1), 11-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/329414/20785912
Gómez, J. (2010). La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina. El Ágora USB, 10(1),87-105. https://doi.org/10.21500/16578031.366
Heidegger, M. (1996). La época de la imagen del mundo. Alianza.
Houghton, J. (1998). ¿A dónde apunta la educación en los pueblos indígenas? Algunas hipótesis. En M. Trillos (comp.), Educación endógena frente a educación formal (pp. 52-67). Universidad de los Andes.
Jaramillo, J. (1980) Decreto Orgánico de Instrucción Pública Nov. 1/1870. Revista Colombiana de Educación, (5). http://dx.doi.org/10.17227/01203916.5024
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33, 1-26. http://www.inf.ufsc.br/~aldo.vw/kitchenham.pdf
Ley 21 de 1991 (4 de marzo), por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. Diario oficial 39720. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376
Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 133 de 1994 (23 de mayo), por la cual por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. Diario oficial 41.369. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331
Ley 1381 de 2010 (25 de enero), Por la cual se desarrollan los artículos 7o, 8o, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4o, 5o y 28 de la Ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y forta-lecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus ha-blantes. Diario oficial 47603. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1678407
Ley 1516 de 2012 (6 de febrero), Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, firmada en París el 20 de octubre de 2005. Diario oficial 48335. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1516_2012.html
Ley 70 de 1993 (27 de agosto), por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial 41013. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf
Mahecha, G., Moncada, C. y Quitián, E. (2021). Aportes de la espiritualidad a la construcción de pluralismo religiosos en la escuela. En L. Ríos y W. Renán (Ed.) Hecho religioso, cultura y derecho: la libertad religiosa en iberoamérica. (pp. 574-590). Editorial Unimagdalena, Ministerio del interior.
Mahecha, G., y Serna, V. (2019). Una pedagogía para la formación espiritual desde la Educación Religiosa Escolar. En N. Cuéllar y C. Moncada (Ed.), La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 85-124). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Meneses, Y. (2016). “La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la Educación Latinoamerica-na,18(27), 35-66. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v18n27/v18n27a03.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1996). La etnoeducacion: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afro-colombianos, redes de experiencias etnoeducativos, y las publicaciones. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85375_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Directiva Ministerial 002. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-86181_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Directiva Ministerial 08. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86191.html
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Directiva Ministerial 12. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86190.html
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos para la catedral de estudios afrocolombianos, retos, enfoques y caminos, una mirada indígena. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Política Pública Educativa para los Grupos Étnicos en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-326662_archivo_pdf_Dia4_POLITICA_PUBLICA_PARA_LOS_GRUPOS_ETNICOS.pdf
Ministerio del Interior. (2015). Documento Libertad Religiosa y de Cultos. Ámbito de aplicación práctica desde la Constitución, la ley y la jurisprudencia. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/libro_def_2015_25_01_2015_1_mmm.pdf
Moncada, C. (2019). ¿Qué es lo nuclear de la Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia? En N. Cuellar, y C. Moncada, [Ed.]. La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 53-86). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
Moncada, C. y Pérez, J. (2020). Análisis de la Educación Religiosa Escolar desde la normatividad colombiana como aporte a la reflexión educativa en Latinoamérica. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto, y J. Santamaría-Rodríguez. Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano, (pp. 60-81). Editorial Comunicarte. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/
Muñoz, F. (2011). El ideal del nuevo ciudadano: entre educación moral, religiosa y republicana. Adaptación del decreto orgánico de instrucción pública primaria de 1870 en el Estado soberano del Cauca. Historia y espacio, 7(37), 154-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4035683
Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6
Nieto-Bravo, J. (2022). Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/46544/Obracompleta.Coleccion440.2022Nietojohan.pdf?sequence=1
Ortega, L. y Giraldo, H. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación. Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico, 10(2), 70-88. https://doi.org/10.15446/ma.v10n2.74977
Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.
Pérez, J. (2017). La Teología en relación a la ERE, un llamado a la educación en la pluralidad. Revista Cultura, (274), 21-24. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final.pdf
Pérez, J. y Idarraga, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis psicológica, 14(1), 102-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7150893
Pérez, J. y Nieto, J. (2020) Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Pérez, J., Nieto, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37). 21 - 29. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1248
Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Comunicarte. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/
Pérez, J., Ramírez, J. y Rojas, J. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. En. J. Pérez y J. Nieto: Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales, (pp. 105-135). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Pico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevas-busquedas_alta1.pdf
Quintero, D. y Zamora, N. (2017). Una aproximación al concepto de apropiación social del conocimiento: desde los conocimientos tradicionales de las comunidades afrocolombianas e indígenas. Uni-pluriversidad, 17(1), 50-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/329386/20785917
Quintero, F. (2021). Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Revista educación y educadores, 24(3), 24-33. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3
Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/
Roa, L. y Restrepo, L. (2014). El currículo incluyente y diverso de la clase de religión en escuelas del Cauca, Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 98-109. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/25/25
Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Editorial Universidad del Cauca.
Soler, S. (2018). Racismo y educación. Una revisión crítica. EDUR, 34, e192221. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698192221
Vasilachis, I. et al. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.