Aportes de la Etnoeducación al Pluralismo Religioso en el Marco de la Educación Religiosa Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344124

Palabras clave:

Educación Religiosa Escolar, etnoeducación, libertad religiosa, pluralismo, diversidad cultural

Resumen

Colombia es un país rico en diversidad cultural gracias al aporte de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, raizales, Rom y la gran variedad de cosmovisiones que se construyen como interpretación de las realidades contextuales que enriquecen la comprensión del mundo de la vida. Sin embargo, es evidente también la invisibilización que estas comunidades han tenido en las escuelas colombianas en lo que corresponde a la diversidad religiosa que subyace a este entramado multicultural, produciendo por una parte un desconocimiento de sus saberes, su espiritualidad y su cosmovivencia, y en el peor de los casos, estigmatizaciones peyorativas de su identidad y sus prácticas religiosas. Por ello, este artículo informa los resultados de una investigación documental bajo el método de revisión sistemática de literatura de Bárbara Kitchenham. Los resultados dan cuenta que el área de la Educación Religiosa Escolar, leída desde la normatividad vigente, puede ser el espacio académico apropiado para favorecer el cultivo del pluralismo religioso a través del reconocimiento del aporte y la riqueza de dichas comunidades originarias. Como principal conclusión, este artículo señala que es posible una articulación etnoeducativa que promueva una formación integral donde la dimensión espiritual sea sujeto también de reflexión, cultivo, desarrollo y perfectibilidad sin ánimos de proselitismo religioso.

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Biografía del autor/a

Ciro Javier Moncada Guzmán, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en filosofía y educación religiosa de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Magíster en tecnologías digitales aplicadas a la educación de la Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia. Doctorando en humanidades, humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Profesor de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación GIEEP de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. E-mail: cjm2321@gmail.com

Diana Rocío Melo Cárdenas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en educación preescolar de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Bogotá, Colombia. Especialista en Desarrollo infancia y adolescencia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Profesora Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Bogotá, Colombia. E-mail: dmelocar@ibero.edu.co

Carlos Andrés Tafur Cardona, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en filosofía de la Corporación Universitaria Uniminuto, Bogotá, Colombia. Especialista en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Docente IED San Rafael, Bogotá, Colombia. E-mail: ctafur@ibero.edu.co

Uriel Quiroz Carvajal, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en educación física, recreación y deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Especialista en pedagogía y docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Docente de la institución educativa rural El Guayabo, Santa Bárbara, Colombia. E-mail: uquirosc@ibero.edu.co

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2022-12-30

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Moncada Guzmán, C. J., Melo Cárdenas, D. R., Tafur Cardona, C. A., & Quiroz Carvajal, U. (2022). Aportes de la Etnoeducación al Pluralismo Religioso en el Marco de la Educación Religiosa Escolar. Uni-Pluriversidad, 22(2), 1–18. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344124

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