El lugar de las humanidades en la educación superior colombiana ante los imperativos económicos globales de innovación, desarrollo e investigación

Autores/as

  • Óscar Daladier Osorio Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación superior, humanidades, innovación, desarrollo económico, universidad colombiana

Resumen

En este texto muestro cómo el concepto de innovación que adoptan actualmente las instituciones de educación superior en Colombia se convierte en un mecanismo de regulación que determina la manera como se deben entender cuestiones como la formación, la investigación, los métodos con que se deben cultivar ciertas áreas del conocimiento y las funciones sociales de éstas. En primer lugar, describiré el posible vínculo que tiene el concepto de innovación con las dinámicas actuales del sistema capitalista. En segundo lugar, trataré de plantear cómo dichos discursos acerca de la innovación y el desarrollo devienen en formas de justificación del statu quo y en instancias de control que se derivan de él. Por último, realizaré algunas reflexiones acerca del papel que deberían cumplir las universidades a partir de conceptos como los de cuidado de sí y actitud de modernidad, los cuales están íntimamente relacionados con las reflexiones de Foucault en torno a la ética.

|Resumen
= 157 veces | PDF
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

CESU (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.

Cortés, F. (2014). La ruta social de la razón. Ensayo sobre la universidad. Medellín: Grafoprint Ltda.

Ferrari, C. & Contreras, N. (2008). Universidades en América Latina. Sugerencias para su modernización. Nueva Sociedad, No. 218. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/3569_1.pdf.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos aires: Fondo de cultura económica.

________. ¿Qué es la ilustración? Traducción y notas de Antonio Campillo. Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/diferencia/que%20es%20la%20ilustracion--foucault.pdf.

Giraldo,R. (2011).Modernidad y parrhesía. Michel Foucault y la cuestión de la resistencia como éthos. Revista Estudios de Filosofía (44):137-147.

Montoya, O. (2004). Schumpeter, Innovación y Determinismo Tecnológico. Scientia et Technica Año X, 25: 209-213.

OCDE (2014). Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia. Resumen ejecutivo.

Patiño, P. (2014). Elementos de contexto para un sistema de ciencia e innovación en la Universidad de Antioquia, manuscrito.

S. A. (2014). Proyecto de Ley para la creación de universidades de investigación en Colombia. Ideas generales para proponer un Proyecto de Ley que garantice un apropiado funcionamiento a largo plazo de las universidades y de la investigación científica pública en Colombia, documento borrador.

Saldarriaga, A. (2012). Anotaciones a “¿Para qué aún filosofía?”, de T. W. Adorno. Versiones 2°época,1:11-20.

Sánchez, D. (2005). Capitalismo, desarrollo y Estado. Una Revisión crítica de la teoría del Estado de Schumpeter. Revista de Economía Institucional, 7(13): 81-100.

Soto, G. (2007). Filosofía Medieval. Bogotá: San Pablo.

Universidad Pedagógica Nacional -Licenciatura en Filosofía- (2014). Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia, manuscrito.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO. ©UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.

Valencia de Lara, P., & Patlán, J. (2011).El empresario innovador y su relación con el desarrollo económico. TEC Empresarial, 5(3): 21-27.

Veiga, L. (2001). Innovación y competitividad. En: Revista de antiguos alumnos del IEEM. 4(13): 58-68.

Descargas

Publicado

2015-07-29

Cómo citar

Daladier Osorio, Óscar. (2015). El lugar de las humanidades en la educación superior colombiana ante los imperativos económicos globales de innovación, desarrollo e investigación. Versiones. Revista De Filosofía, (7), 67–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/23586

Número

Sección

Artículos