La formación en valores a través de la práctica deportiva
Palabras clave:
Deporte, valores, formaciónResumen
El deporte es una práctica social compleja, que comporta aspectos tanto positivos como negativos, según la intencionalidad de quienes lo promueven o practican. Puede ser un medio contrario al ideal de Cultura en tanto lesiona el vínculo social, como ocurre con las manifestaciones de violencia por parte de jugadores o espectadores; o puede representar el peor ejemplo para los jóvenes, cuando en él se hace evidente la corrupción; o cuando se usa como un medio para la alienación social y la manipulación de las masas.
En este ensayo nos enfocaremos en los aspectos positivos, favorecedores del vínculo social, y por ende de la Cultura, a través de la promoción de la práctica deportiva con un enfoque formativo.
Descargas
Citas
Marquinez Argote, Germán;) GonzálezÁlvarez, Luis José; Rodríguez Albarracín, Eudoro. El hombre latinoamericano y sus valores. Bogotá: Nueva América, 1991.
Anton García, Juan Lorenzo. Entrenamiento deportivo en edad escolar. Bases de aplicación (2ª ed.).España: Instituto Andaluz del Deporte, 1995.
Giménez Fuentes Guerra, Francisco Javier. Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. España: Wanceulen Editorial Deportiva, 2000.
Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva yel deporte escolar(2ª ed.).España: Inde Publicaciones, 1998.
Orts Delgado, Francisco J.; Brotons, José Manuel; Puchalt, José Manuel; Desamparados Villaplana; Muñoz, María Carmen. Programación en la iniciación deportiva: paradigma investigación-acción. España: Ayuntamiento de Valencia, 1999.
Blázquez Sánchez, Domingo. Iniciación a los deportes de equipo. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años.Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1986.
Hernández Moreno, José; Castro Nuñez, Ulises; Cruz Cabrera, Heriberto; Gil Sánchez, Guillermo; Guerra Brito, Guzmán; Quiroga Escudero, Miriam; Rodríguez Ribas, Juan Pedro. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicacióna la educaciónfísicaescolar y al entrenamiento deportivo. España: Inde Publicaciones, 2000.
Velázquez Callado, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde Publicaciones, 2010.
Moreno Murcia, Juan Antonio; Rodríguez García, Pedro Luis. Aprendizaje deportivo.Murcia: Universidad de Murcia, 1996.
Fuste Masuet, Xavier. Juegos de iniciación a los deportes colectivos(5ª ed.).España: Paidotribo, 2007.
Joynson, Cyril. Juegos deportivos: iniciaciónescolar al deporte. Barcelona: Hispano Europea, 1973.
Gutiérrez Sanmartín, Melchor; Carratala Deval, Vicente; Guzmán Lujan, José Francisco; Pablos Abella, Carlos. Objetivos y manifestación de valores sociales y personalesen el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts:
Prat Grau, María; Soler Prat, Susanna. Actitudes valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde, 2003.
Rodríguez Díaz, Álvaro. El deporte en la construcción del espacio social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008.
Santamaría Rodríguez, Carlos. Por una educación física de compromiso. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación, 05: 15-17.
Hurtado Herrera, Deibar René. La educación física y el deporte: medios pedagógicos fundamentales para educar valores. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la EducaciónFísica y la Recreación, 24:38-43.
Ramos Ramos, Valentina. Alternativa y necesidad de formación de valores en el deportista. Acción: Revista Cubana de la Cultura Física, 2005, 2:41-45.
During, Bertrand. El deporte, la accióny las razones. Revista Ciencias de la Actividad Física, 2006, 14(27-28):19-30.
Jo Brendemier, Brenda; Shlields, David. Valores y violencia en el deporte de hoy. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la EducaciónFísica y la Recreación, 1:33-36.
Velázquez Callado, Carlos. Educación física para la paz: de la teoría a la práctica diaria. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual