Values education through sports practice
Keywords:
Sport, values, trainingAbstract
Sport is a complex social practice, which involves both positive and negative aspects, depending on the intentions of those who promote or practice it. It can be a means contrary to the ideal of Culture insofar as it damages the social bond, as occurs with the manifestations of violence on the part of players or spectators; or it can represent the worst example for young people, when corruption is evident in it; or when it is used as a means for social alienation and the manipulation of the masses.
In this essay we will focus on the positive aspects, favoring the social bond, and therefore of the Culture, through the promotion of sports practice with a formative approach
Downloads
References
Marquinez Argote, Germán;) GonzálezÁlvarez, Luis José; Rodríguez Albarracín, Eudoro. El hombre latinoamericano y sus valores. Bogotá: Nueva América, 1991.
Anton García, Juan Lorenzo. Entrenamiento deportivo en edad escolar. Bases de aplicación (2ª ed.).España: Instituto Andaluz del Deporte, 1995.
Giménez Fuentes Guerra, Francisco Javier. Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. España: Wanceulen Editorial Deportiva, 2000.
Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva yel deporte escolar(2ª ed.).España: Inde Publicaciones, 1998.
Orts Delgado, Francisco J.; Brotons, José Manuel; Puchalt, José Manuel; Desamparados Villaplana; Muñoz, María Carmen. Programación en la iniciación deportiva: paradigma investigación-acción. España: Ayuntamiento de Valencia, 1999.
Blázquez Sánchez, Domingo. Iniciación a los deportes de equipo. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años.Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1986.
Hernández Moreno, José; Castro Nuñez, Ulises; Cruz Cabrera, Heriberto; Gil Sánchez, Guillermo; Guerra Brito, Guzmán; Quiroga Escudero, Miriam; Rodríguez Ribas, Juan Pedro. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicacióna la educaciónfísicaescolar y al entrenamiento deportivo. España: Inde Publicaciones, 2000.
Velázquez Callado, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde Publicaciones, 2010.
Moreno Murcia, Juan Antonio; Rodríguez García, Pedro Luis. Aprendizaje deportivo.Murcia: Universidad de Murcia, 1996.
Fuste Masuet, Xavier. Juegos de iniciación a los deportes colectivos(5ª ed.).España: Paidotribo, 2007.
Joynson, Cyril. Juegos deportivos: iniciaciónescolar al deporte. Barcelona: Hispano Europea, 1973.
Gutiérrez Sanmartín, Melchor; Carratala Deval, Vicente; Guzmán Lujan, José Francisco; Pablos Abella, Carlos. Objetivos y manifestación de valores sociales y personalesen el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts:
Prat Grau, María; Soler Prat, Susanna. Actitudes valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde, 2003.
Rodríguez Díaz, Álvaro. El deporte en la construcción del espacio social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2008.
Santamaría Rodríguez, Carlos. Por una educación física de compromiso. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación, 05: 15-17.
Hurtado Herrera, Deibar René. La educación física y el deporte: medios pedagógicos fundamentales para educar valores. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la EducaciónFísica y la Recreación, 24:38-43.
Ramos Ramos, Valentina. Alternativa y necesidad de formación de valores en el deportista. Acción: Revista Cubana de la Cultura Física, 2005, 2:41-45.
During, Bertrand. El deporte, la accióny las razones. Revista Ciencias de la Actividad Física, 2006, 14(27-28):19-30.
Jo Brendemier, Brenda; Shlields, David. Valores y violencia en el deporte de hoy. Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la EducaciónFísica y la Recreación, 1:33-36.
Velázquez Callado, Carlos. Educación física para la paz: de la teoría a la práctica diaria. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual
