Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo

Autores/as

  • Didier Fernando Gaviria Cortés Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Olimpismo, Pedagogía, Deporte, Pierre de Coubertin

Resumen


Los cambios vivenciados por la población en el siglo XIX en todos los ámbitos de la vida, y el conocimiento educativo, social, económico y político propiciaron que el Olimpismo fuera una manifestación de desarrollo cultural y deportivo. Revoluciones de topo tipo tienen lugar en la época, revoluciones industriales, revoluciones burguesas, el movimiento obrero, el surgimiento de corrientes de pensamiento como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo.     

|Resumen
= 310 veces | PDF
= 4002 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Didier Fernando Gaviria Cortés, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física; Especialista en Actividad Física y Salud; Magister en Salud Colectiva; Master en Innovación, Evaluación y Calidad en Educación Física; Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, (Universidad Autónoma de Madrid); profesor del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Buitrón C, Del Riego C. Citius, Altius, Fortius. Las Olimpiadas y sus Mitos. León: Everest, S.A., 2004.

Betancor M, Almeida A. Pierre de Coubertin.El mensaje educativo del olimpismo moderno. VEGETA,2001-2002, 6:81-96.

Solar L. Pierre de Coubertin,la dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales. Madrid: Editorial Gymnos, 2003

Durántez C. El Movimiento Olimpico moderno y su filosofía. El Ideario,2004.Internet

Müller N, Poyan E. Olimpismo y "Deporte para Todos". Internet

Müller N. Educación olímpica.Lección universitaria olímpica,2004.Internet

Binder D. Olimpismo en las escuelas: la Educación Olímpica como centro en la educación de valores. Lección Universitaria Olímpica,2005.Internet

Comité Olímpico Internacional. Carta Olímpica,2003.Internet

HernándezJ, Velásquez R. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.

Gorroño M. Las primeras ediciones de los juegos olímpicos: Coubertin y sus circunstancias. En:F García, B Hernández(eds.).Incorpore sano. El deporte en la antigüedady la creación del moderno olimpismo(pp. 247-283). Madrid: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos, 2005.

Gómez A. Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar. Lecturas EF Deportes, Revista Digital, 2001,31(1-2).

Gaviria D, Arboleda V. La prácticadeportiva escenario para la convivencia y la salud. En B. Chaverra (ed.), uego y deporte refle iones conceptuales hacia la inclusión(pp. - ). edellín: unámbulos Editores, 2009.

inisterio de Educación y Ciencia. Real Decreto1513/2006, por el que se establecen las ense anzas mínimas de la Educación primaria.España: El Ministerio.

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las ense anzas mínimas correspondientes a la Educación ecundaria Obligatoria.España: El Ministerio.

Touraine A. Crítica de la modernidad. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1993.

Descargas

Publicado

2013-05-24

Cómo citar

Gaviria Cortés, D. F. (2013). Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. VIREF Revista De Educación Física, 1(1), 51–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15331

Número

Sección

Ensayo