Motricidad: una herramienta para la enseñanza del ajedrez escolar

  • Miguel Ángel Taborda Saldarriaga Licenciado
Palabras clave: ajedrez, educación física, innovación educativa, motricidad, investigación acción

Resumen

El ajedrez, como deporte intelectual, tiene la característica de aportar a quien lo estudia y lo practica habilidades cognitivas; incrementa el cociente de inteligencia, la memoria, la concentración y la capacidad de análisis; potencia aptitudes numéricas y verbales; desarrolla el pensamiento crítico y creativo, un importante número de cualidades que cualquier profesor desearía infundir en sus clases (Ferguson, 1995). Pero para esto, en nuestro contexto se tendría que dar solución a dos problemas que dificultan su enseñanza en las clases de educación física en la escuela. El primero, la poca motivación del alumnado por practicarlo. Segundo, la ausencia de esta modalidad en el currículo oficial. Es por esto que mediante la investigación acción en educación se quiso dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo despertar la motivación hacia el ajedrez en la escuela, siendo coherentes con los contenidos para la educación física escolar? Se propone un plan estratégico que innove la enseñanza del ajedrez en las etapas iniciales, con una metodología que permita interiorizar los movimientos de piezas a través de la vivencia con el propio cuerpo

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Taborda Saldarriaga, Licenciado

Licenciado en Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia)

Publicado
2013-05-28
Sección
Ensayos