El juego cooperativo como herramienta de aprendizaje

Autores/as

  • Franklin Castillo Retamal Universidad Católica del Maule
  • Héctor Mancilla Saldivia Universidad Católica del Maule
  • Fredy Quezada Luengo Universidad Católica de Maule
  • Gustavo Vivallo Ramírez Universidad Católica de Maule

Palabras clave:

juego cooperativo, aprendizaje cooperativo, educación física, valores

Resumen

El artículo es resultado de una investigación sobre el sentido que otorgan profesores de Educación Física a los juegos cooperativos. La investigación se enmarca en la metodología cualitativa y el paradigma interpretativo, toda vez que lo central es comprender las nociones de sentido de estos profesores - sujetos de investigación, en el marco de los juegos colaborativos. En el estudio emerge con nitidez que ellos utilizan esta herramienta en virtud del alcance de ciertos aprendizajes no solo basados en la experticia técnica sino más bien en cualidades valóricas relacionadas con la solidaridad, el compañerismo y la superación personal

|Resumen
= 2847 veces | PDF
= 4254 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BrownG(1992).¿Qué tal si jugamos... otra vez? Nuevas experiencias de los juegos cooperativos en la educación popular. Buenos Aires: Humanitas, 1992.

Canales M(2007).Metodologías de investigación social. Santiago: Lom.

Jaramillo L, Portela H,Murcia N(2005).La Educación Física: ¿Un problema de preparación o seducción?Bogotá: Kinesis

Jaramillo L (2006).Investigación y subjetividad: la complementariedad comoposibilidad para investigar en educación(Tesis doctoral). Portugal: Universidad Tras Os Montes e Alto Douro.

Lapierre A, Aucoutrier B(1997).Simbologíadel movimiento. Barcelona: Científico Médica.

LuciniF(1990).Educación en valores y diseño curricular. Madrid: Alambra-Longman.

MaturanaH(1997). El sentidode lo humano. Santiago: Lom.

MellaO(2003). MetodologíaCualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Editorial Primus.

Omeñaca R, Ruiz J (1999). Explorar, jugar, cooperar. Bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos de cooperación.Barcelona: Paidotribo.

OmeñacaJ(2002). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

OrlickT(1997).La alternativa del juego I y II. Madrid: Popular.

Rodríguez G, Gil J, García E (1996).Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandoval C(2002).Investigacióncualitativa. Bogotá: ICFES.

Taylor S,Bogdan R(1987).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.

Trigo E(1997). Ludismo y Creatividad.España: Universidad La Coruña.

TrigoE(Coord.)(1999). Fundamentos de la motricidad. Madrid: Gymnos.

Velázquez C (2010). Actividades, juegos cooperativos y educación física. Barcelona: INDE

Descargas

Publicado

2014-03-19

Cómo citar

Castillo Retamal, F., Mancilla Saldivia, H., Quezada Luengo, F., & Vivallo Ramírez, G. (2014). El juego cooperativo como herramienta de aprendizaje. VIREF Revista De Educación Física, 3(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/18921

Número

Sección

Informe de investigación