El juego cooperativo como herramienta de aprendizaje
Palabras clave:
juego cooperativo, aprendizaje cooperativo, educación física, valoresResumen
El artículo es resultado de una investigación sobre el sentido que otorgan profesores de Educación Física a los juegos cooperativos. La investigación se enmarca en la metodología cualitativa y el paradigma interpretativo, toda vez que lo central es comprender las nociones de sentido de estos profesores - sujetos de investigación, en el marco de los juegos colaborativos. En el estudio emerge con nitidez que ellos utilizan esta herramienta en virtud del alcance de ciertos aprendizajes no solo basados en la experticia técnica sino más bien en cualidades valóricas relacionadas con la solidaridad, el compañerismo y la superación personal
Descargas
Citas
BrownG(1992).¿Qué tal si jugamos... otra vez? Nuevas experiencias de los juegos cooperativos en la educación popular. Buenos Aires: Humanitas, 1992.
Canales M(2007).Metodologías de investigación social. Santiago: Lom.
Jaramillo L, Portela H,Murcia N(2005).La Educación Física: ¿Un problema de preparación o seducción?Bogotá: Kinesis
Jaramillo L (2006).Investigación y subjetividad: la complementariedad comoposibilidad para investigar en educación(Tesis doctoral). Portugal: Universidad Tras Os Montes e Alto Douro.
Lapierre A, Aucoutrier B(1997).Simbologíadel movimiento. Barcelona: Científico Médica.
LuciniF(1990).Educación en valores y diseño curricular. Madrid: Alambra-Longman.
MaturanaH(1997). El sentidode lo humano. Santiago: Lom.
MellaO(2003). MetodologíaCualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Editorial Primus.
Omeñaca R, Ruiz J (1999). Explorar, jugar, cooperar. Bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos de cooperación.Barcelona: Paidotribo.
OmeñacaJ(2002). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
OrlickT(1997).La alternativa del juego I y II. Madrid: Popular.
Rodríguez G, Gil J, García E (1996).Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sandoval C(2002).Investigacióncualitativa. Bogotá: ICFES.
Taylor S,Bogdan R(1987).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.
Trigo E(1997). Ludismo y Creatividad.España: Universidad La Coruña.
TrigoE(Coord.)(1999). Fundamentos de la motricidad. Madrid: Gymnos.
Velázquez C (2010). Actividades, juegos cooperativos y educación física. Barcelona: INDE
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual