Maestro de la Verdad y Maestro del Sentido. Una mirada didáctica

  • Diana Marcela Ramírez Bermúdez Universidad de Antioquia
  • Cristian Camilo Muñoz Arango Universidad de Antioquia
  • Carmen Emilia García Gutiérrez Universidad de Antioquia
Palabras clave: didáctica, educación, maestro, verdad, sentidos

Resumen

Se presenta uno de los resultados de la investigación Didácticas de la práctica pedagógica de los niveles V y VI del programa de extensión solidaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, en perspectiva de la Educación Corporal 3. Objetivo: interpretar las didácticas que dan sustento a la práctica pedagógica. Método: el estudio es hermenéutico y se realiza de manera teórica-documental, con análisis de los discursos de los docentes en formación. La revisión documental y el análisis exploran el estado actual de las didácticas que sustentan dichos niveles. Resultados: los resultados muestran enfoques didácticos relacionados con el maestro de la verdad y el maestro del sentido. El maestro de la verdad, en su enseñanza impone formas y reprime que se piense por sí mismo, en tanto que la enseñanza del maestro del sentido reside en una relación con el mundo en la cual el estudiante se descubre a sí mismo. Por lo anterior, se considera que interpretar esas miradas contribuye a pensar de manera crítica las prácticas de enseñanza y su relación con el estudiante, con el conocimiento, con los libros, con el contexto social.

|Resumen
= 94 veces | PDF
= 311 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añez E, Becerra R, Bousquet M(2003). Tendencias didácticas actuales: modelo alostérico y crítico. Papel de Trabajo,4:1-17.

Bain K (2004). Lo que hacen los mejores profesores de universidad.España: Publicaciones Universidad deValencia.

BárcenaF (1994). La práctica reflexiva en educación. España: Editorial Complutense

Bonilla CB (2001). Concepciones en torno a la didáctica de la Educación Física. Kinesis,9:4-9.

Calderón K (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones .Costa Rica:EUNED.

Calderón H, GonzálezEM (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteleso sobre el silencio de los espacios dialogantes. Unipluriversidad, 6(1):1-7.

Carlino P (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización en la Universidad. BuenosAires: Fondo de Cultura Económica.

Cerletti A (2003). La política del maestro ignorante: la lección de Ranciére. Revista Educación y Pedagogía, 15(36):145-51.

Gallo LE (2005). Una mirada a la didáctica desde la formación categorial. Revista Iberoamericanade Educación, 24(1):1-12.

Gallo LE (2013). Didácticas de la educación corporal: el buen arte de la preparación de clase.Medellín: Universidad de Antioquia, CODI.

García CE (2011). Educación corporal o el preludio del valor superior del cuerpo. En LE Gallo (Ed.), Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal(pp.63-104). Medellín: Funámbulos.

Hoyos C (2000).Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre la construcción de estados del arte como importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

IUEF Instituto Universitario de Educación Física. Acuerdo de Consejo de Instituto 22-02-2005. Por el cual se reglamenta la asesoría de la Práctica Pedagógica en los niveles V al X del plan de formación 1694 de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: El Instituto.

Klafki W (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico-constructivista. Revista de Educación, 280:37-79.

Larrosa J. La experiencia y sus lenguajes.Barcelona.

Larrosa J (2009 ). Experiencia y alteridad en educación. En:C Skliar,J Larrosa , Experiencia y alteridad en educación (p.13-49). Argentina: Homo Sapiens.

Le Breton D (2000). El cuerpo y la educación. Revista Complutense de Educación, 11(2):35-42.Le Breton D (2010). Cuerpo sensible.Santiago de Chile: Edicones Metales Pesados

.Mallart J (2001).Didáctica: concepto, objeto y finalidades.En: N rajadell, F Sepúlveda, Didáctica general para psicopedagogos(pp.25-60). España: UNED.Porlán R (1993). Constructivismo y escuela.Sevilla: Díada Editora.

Rodríguez M (1997). Pedagogía crítica y didáctica crítica . En:M Rodríguez, Hacia una didáctica crítica (pp.123-46). Madrid: La Muralla.

Roth H (1970). El buen arte de la preparación de la clase. Revista de Educación, 1:26-36.

SUE Sistema Universitario de Extensión (1996). Medellín, Colombia: Departamento de comunicaciones de Secretaría General.Steiner G (2004). Lecciones de los maestros.México D.F.:Siruela.

UdeA Universidad de Antioquia (s.f.). Vicerrectoría de Extensión. Portal Web

Publicado
2014-04-08
Cómo citar
Ramírez Bermúdez D. M., Muñoz Arango C. C., & García Gutiérrez C. E. (2014). Maestro de la Verdad y Maestro del Sentido. Una mirada didáctica. VIREF Revista De Educación Física, 3(1), 117-138. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/19104
Sección
Informe de investigación