Maestro de la Verdad y Maestro del Sentido. Una mirada didáctica
Palabras clave:
didáctica, educación, maestro, verdad, sentidosResumen
Se presenta uno de los resultados de la investigación Didácticas de la práctica pedagógica de los niveles V y VI del programa de extensión solidaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, en perspectiva de la Educación Corporal 3. Objetivo: interpretar las didácticas que dan sustento a la práctica pedagógica. Método: el estudio es hermenéutico y se realiza de manera teórica-documental, con análisis de los discursos de los docentes en formación. La revisión documental y el análisis exploran el estado actual de las didácticas que sustentan dichos niveles. Resultados: los resultados muestran enfoques didácticos relacionados con el maestro de la verdad y el maestro del sentido. El maestro de la verdad, en su enseñanza impone formas y reprime que se piense por sí mismo, en tanto que la enseñanza del maestro del sentido reside en una relación con el mundo en la cual el estudiante se descubre a sí mismo. Por lo anterior, se considera que interpretar esas miradas contribuye a pensar de manera crítica las prácticas de enseñanza y su relación con el estudiante, con el conocimiento, con los libros, con el contexto social.
Descargas
Citas
Añez E, Becerra R, Bousquet M(2003). Tendencias didácticas actuales: modelo alostérico y crítico. Papel de Trabajo,4:1-17.
Bain K (2004). Lo que hacen los mejores profesores de universidad.España: Publicaciones Universidad deValencia.
BárcenaF (1994). La práctica reflexiva en educación. España: Editorial Complutense
Bonilla CB (2001). Concepciones en torno a la didáctica de la Educación Física. Kinesis,9:4-9.
Calderón K (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones .Costa Rica:EUNED.
Calderón H, GonzálezEM (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteleso sobre el silencio de los espacios dialogantes. Unipluriversidad, 6(1):1-7.
Carlino P (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización en la Universidad. BuenosAires: Fondo de Cultura Económica.
Cerletti A (2003). La política del maestro ignorante: la lección de Ranciére. Revista Educación y Pedagogía, 15(36):145-51.
Gallo LE (2005). Una mirada a la didáctica desde la formación categorial. Revista Iberoamericanade Educación, 24(1):1-12.
Gallo LE (2013). Didácticas de la educación corporal: el buen arte de la preparación de clase.Medellín: Universidad de Antioquia, CODI.
García CE (2011). Educación corporal o el preludio del valor superior del cuerpo. En LE Gallo (Ed.), Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal(pp.63-104). Medellín: Funámbulos.
Hoyos C (2000).Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre la construcción de estados del arte como importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.
IUEF Instituto Universitario de Educación Física. Acuerdo de Consejo de Instituto 22-02-2005. Por el cual se reglamenta la asesoría de la Práctica Pedagógica en los niveles V al X del plan de formación 1694 de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: El Instituto.
Klafki W (1986). Los fundamentos de una didáctica crítico-constructivista. Revista de Educación, 280:37-79.
Larrosa J. La experiencia y sus lenguajes.Barcelona.
Larrosa J (2009 ). Experiencia y alteridad en educación. En:C Skliar,J Larrosa , Experiencia y alteridad en educación (p.13-49). Argentina: Homo Sapiens.
Le Breton D (2000). El cuerpo y la educación. Revista Complutense de Educación, 11(2):35-42.Le Breton D (2010). Cuerpo sensible.Santiago de Chile: Edicones Metales Pesados
Mallart J (2001).Didáctica: concepto, objeto y finalidades.En: N rajadell, F Sepúlveda, Didáctica general para psicopedagogos(pp.25-60). España: UNED.Porlán R (1993). Constructivismo y escuela.Sevilla: Díada Editora.
Rodríguez M (1997). Pedagogía crítica y didáctica crítica . En:M Rodríguez, Hacia una didáctica crítica (pp.123-46). Madrid: La Muralla.
Roth H (1970). El buen arte de la preparación de la clase. Revista de Educación, 1:26-36.
SUE Sistema Universitario de Extensión (1996). Medellín, Colombia: Departamento de comunicaciones de Secretaría General.Steiner G (2004). Lecciones de los maestros.México D.F.:Siruela.
UdeA Universidad de Antioquia (s.f.). Vicerrectoría de Extensión. Portal Web
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual