Estilos de aprendizaje V.A.K. en estudiantes de Educación Física y otras pedagogías en la Universidad Internacional SEK de Chile

Autores/as

  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Central de Chile
  • Fernando Maureira Cid Universidad SEK

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, visual, auditivo, kinestésico, pedagogías, educación física

Resumen


Objetivo: el presente estudio comparó los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación física y diferentes carreras de pedagogía, como historia, párvulo, lenguaje e inglés. Método: se realizó un estudio descriptivo transeccional, con una muestra de 306 estudiantes de la Universidad SEK de Chile. Resultados: se observa que en el primer año de las diversas carreras sobresalen los estilos visuales y kinestésicos, nivelándose los tres estilos hacia el cuarto año, exceptuando educación física y párvulo, que obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo kinestésico, respecto a las otras pedagogías. Además, se determinó que no existen diferencias entre cada estilo en 1º y 4º año de cada carrera, mostrando la estabilidad de estas formas de percibir la información. Conclusión: son necesarios más estudios en facultades de educación de otras universidades para conocer si dicha estabilidad es característica de las carreras de pedagogía en general.

|Resumen
= 658 veces | PDF
= 959 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Flores Ferro, Universidad Central de Chile

Licenciada en Educación Física. Estudiante de Magíster en Investigación y docencia universitaria. Universidad Central de Chile

Fernando Maureira Cid, Universidad SEK

PhD. en Educación. Docente Facultad de Patrimonio Cultural y Educación. Universidad SEK, Santiago de Chile

Citas

Bitran, M., Zúñiga, D., Lafuente, M., Viviani, P., & Mena, B. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Médica de Chile, 131(9):1067-1078.

Bitran, M., Lafuente, M., Zúñiga, D., Viviani, P., & Beltrán Mena, C. (2004). Influyen las características psicológicas y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina? Un estudio retrospectivo. Revista Médica de Chile, 132(9):1127-1136.

Bitran, M., Zúñiga, D., Lafuente, M., Viviani, P., & Mena, B. (2005). Influencia de la personalidad y el estilo de aprendizaje en la elección de especialidad médica. Revista Médica de Chile, 133(10):1191-1199.

Dunn, K., & Dunn, R. (1984). La enseñanza y el estilo individual de aprendizaje. Madrid: Anaya.

Dunn, R., & Dunn, K. (1978). Teaching students through their individual learning styles: A practical approach. Reston, Virginia: Prentice Hall.

Dunn, R., Dunn, K., & Perrin, J. (1994). Teaching Young Children Through Their Individual Learning Styles. Boston: Allyn & Bacon.

Galindo, M. & Murrieta, R. (2014). Evaluación de los estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en educación física del BINE. Revista Iberoamerica de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1):1-18.

Keefe, J. (1988). Aprendiendo perfiles de aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: Asociación de Principal de Escuela de Secundaria.

Maureira, F., Gómez, A., Flores, E. & Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 15(2):405-415.

Meza, M. & Gómez, B. (2008). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los y las estudiantes de la institución educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira (Tesis de Licenciatura). Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Navarro, J. (2008). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Andalucía: Asociación Procompal.

Ortega, L. (2008). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de odontología de la UACJ (Tesis de Magíster). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez.

Padilla, A., Leticia, C. & López, G. (2011). Estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico y rendimiento académico de alumnos de odontología. En: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Smith, R. (1988). Learning how to Learn. Milton Keynes: Open University.

Tocci, A. (2013). Estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programación neuro lingüística. Revista Estilos de Aprendizaje, 12(11):1-12.

Valdivia, J. (2011). El conocimiento de los estilos de aprendizaje como medida de atención a la diversidad y sus implicaciones educativas en educación infantil. Revista Digital Enfoques Educativos, 75: 85-94.

Velasco, R., Chávez, A., Hernández, E., Carrillo, C., Benuto, A. & Madrigal, D. (2011). Sistemas e representación mental utilizados por estudiantes de enfermería con diferentes modelos pedagógicos. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano de Seguro Social, 19(1):25-28.

Descargas

Publicado

2015-08-05

Cómo citar

Flores Ferro, E., & Maureira Cid, F. (2015). Estilos de aprendizaje V.A.K. en estudiantes de Educación Física y otras pedagogías en la Universidad Internacional SEK de Chile. VIREF Revista De Educación Física, 4(2), 14–24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/23189

Número

Sección

Informe de investigación