Plan pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del Mini voleibol en niños de 9 a 11 años

Autores/as

  • Karem Daveiba Albarracín Millán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Rafael Antonio Montes Borda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

mini voleibol, aprendizaje deportivo, escolares, lúdica

Resumen


Objetivo: elaborar e implementar un programa de enseñanza de mini voleibol basado en la lúdica y adaptado a escolares. Método: a partir de la observación de un proceso de enseñanza tradicional de mini voleibol, donde fue evidente la escasa motivación en los niños participantes, y con base en una revisión de literatura sobre el tema, se formuló un Plan Pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del mini voleibol basado en la lúdica y usando material alternativo. De tres colegios del departamento de Boyacá se seleccionaron 48 escolares (24 niños y 24 niñas) entre 9-11 años, sin experiencia de juego en mini voleibol. Resultados: a diferencia de lo observado en el plan de enseñanza tradicional de mini voleibol, un plan de enseñanza basado en la lúdica, usando materiales adaptados a las necesidades y posibilidades de los escolares, estimula y facilita el aprendizaje deportivo. Conclusión: en la enseñanza deportiva a escolares inciden significativamente la motivación, la didáctica, la lúdica y la adaptación de los medios a sus necesidades y posibilidades.

|Resumen
= 433 veces | PDF
= 571 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karem Daveiba Albarracín Millán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de décimo semestre de educación física, recreación y deporte. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia - Grupo tendencias pedagógicas.

Rafael Antonio Montes Borda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en pedagogía de la cultura física. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia - Grupo tendencias pedagógicas.

Citas

Blázquez, D. (1995). Iniciación Deportiva y Deporte Escolar. México: Editorial INDE.

Cancio, R. & Calderín, O. (2010). Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación

deportiva. Lecturas EF Deportes, 14(141).

Cortina. C. (2007). Voleibol Fundamentos Técnicos. México: Universidad Nacional

Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

FIVB Federación Internacional de Voleibol (2012). Reglas oficiales de voleibol 2013–2016

(Aprobadas por el 33er Congreso FIVB 2012). Suiza: FIVB.

García, C. (2011). Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en voleibol.

(Tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

Jaimes, G., Álvarez, A., & Monroy, L. (2013). Las competencias cognitivas y emocionales

desde la educación física. Colombia: Kinesis.

Kessel, J. (2009). Mini voleibol, voleibol para jóvenes (Versión 10.1.12). EEUU: USA

Volleyball.

Mayer, R. (2002). Psicología de la Educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento.

España: Pearson Educación.

Muchanga, L. (2007). El mini voleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño.

España: Pequevoley.

Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad

física para la salud. Suiza: OMS.

Palao, J., & Guzmán, S. (2008). Efecto de la existencia de red y del tipo de balón sobre la

participación y la percepción del proceso en la iniciación al voleibol mediante formas

jugadas. Apunts Educación Física y Deportes, 94, 37-44.

Sánchez-Bañuelos, F. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid.

Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2015-08-05

Cómo citar

Albarracín Millán, K. D., & Montes Borda, R. A. (2015). Plan pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del Mini voleibol en niños de 9 a 11 años. VIREF Revista De Educación Física, 4(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/23701

Número

Sección

Informe de investigación