Plan pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del Mini voleibol en niños de 9 a 11 años
Palabras clave:
mini voleibol, aprendizaje deportivo, escolares, lúdicaResumen
Objetivo: elaborar e implementar un programa de enseñanza de mini voleibol basado en la lúdica y adaptado a escolares. Método: a partir de la observación de un proceso de enseñanza tradicional de mini voleibol, donde fue evidente la escasa motivación en los niños participantes, y con base en una revisión de literatura sobre el tema, se formuló un Plan Pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del mini voleibol basado en la lúdica y usando material alternativo. De tres colegios del departamento de Boyacá se seleccionaron 48 escolares (24 niños y 24 niñas) entre 9-11 años, sin experiencia de juego en mini voleibol. Resultados: a diferencia de lo observado en el plan de enseñanza tradicional de mini voleibol, un plan de enseñanza basado en la lúdica, usando materiales adaptados a las necesidades y posibilidades de los escolares, estimula y facilita el aprendizaje deportivo. Conclusión: en la enseñanza deportiva a escolares inciden significativamente la motivación, la didáctica, la lúdica y la adaptación de los medios a sus necesidades y posibilidades.
Descargas
Citas
Blázquez, D. (1995). Iniciación Deportiva y Deporte Escolar. México: Editorial INDE.
Cancio, R. & Calderín, O. (2010). Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva. Lecturas EF Deportes, 14(141).
Cortina. C. (2007). Voleibol Fundamentos Técnicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
FIVB Federación Internacional de Voleibol (2012). Reglas oficiales de voleibol 2013–2016 (Aprobadas por el 33er Congreso FIVB 2012). Suiza: FIVB.
García, C. (2011). Estudio de dos modelos de enseñanza para la iniciación en voleibol. (Tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
Jaimes, G., Álvarez, A., & Monroy, L. (2013). Las competencias cognitivas y emocionales desde la educación física. Colombia: Kinesis.
Kessel, J. (2009). Mini voleibol, voleibol para jóvenes (Versión 10.1.12). EEUU: USA Volleyball.
Mayer, R. (2002). Psicología de la Educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. España: Pearson Educación.
Muchanga, L. (2007). El mini voleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño. España: Pequevoley.
Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Suiza: OMS.
Palao, J., & Guzmán, S. (2008). Efecto de la existencia de red y del tipo de balón sobre la participación y la percepción del proceso en la iniciación al voleibol mediante formas jugadas. Apunts Educación Física y Deportes, 94, 37-44.
Sánchez-Bañuelos, F. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid. Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual