Concepción de género como expresión del poder que media el quehacer docente dentro de las instituciones educativas

  • Jéssica Ibañez Picón Universidad de Antioquia
Palabras clave: Educación, Educación Física, Género, Equidad, Inclusión

Resumen

Apoyándose especialmente en autores de la pedagogía y la sociología contemporánea, la autora plantea cómo la Escuela es el escenario en el que se reproducen patrones de dominación, en particular aquellos relacionados con la inequidad de género. Con el texto busca crear conciencia sobre esta realidad, para su transformación hacia una educación incluyente, no sexista y equitativa en términos de género.

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 226 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jéssica Ibañez Picón, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física, Universidad de Antioquia (Col.). Magister en Salud Colectiva, Universidad de Antioquia (Col.). Estudiante del Doctorado de Ciencias Humanas con Mención en Educación, Universidad Nacional de Rosario (Ar.). Producto del seminario Análisis de Instituciones Educativas, dictada por el Doctor José Alberto Tranier.

Citas

Bernays, E. (2008). Propaganda. España: Melusina S.L.

Birgin, A., & Dussel, I. (2000). Seminario. Rol y trabajo docente. Argentina: Secretaría de Educación, Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1997). El nuevo capital. En: P. Bourdieu (ed.), Razones prácticas sobre la teoría de la acción (pp.33-47). Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1981). Libro 1. Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. En: P.

Bourdieu, J. Passeron (eds.), La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (pp.39-108). Barcelona: Laia. Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una Antropología reflexiva. México: Grijalbo S.A.

DE Diccionario Etimológico (2016). Género (Etimología). Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?ge.nero Foucault, M. (1999). Las mallas del poder. En: M.

Foucault (ed.), Estética, ética y hermenéutica. Volumen III (pp.235-254). España: Paidós Obras Esenciales.

Foucault, M. (2003). Disciplina. En: M. Foucault (ed.), Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión (pp.124-158). Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (1999). Capítulo II. En: P. Freire (ed.), Pedagogía del Oprimido (pp.50-68). México: Siglo XXI.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1999). Las instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Argentina: Troquel S.A.

Galak, E. (2009). Mano de obra. El cuerpo en los trabajos etnográficos de Pierre Bourdieu en Argelia. Nómadas, 23, 81-99.

Gil, M. (2008). Género y educación, comentario al ensayo de Acker. Proyecto Social: Revista de Relaciones Laborales, 12(12), 103-119.

Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Barcelona: Paidós.

Mauer, M. (2010). Focault y Kojiéve: post-historia e hiper-historicidad. Revista Latinoamericana de Filosofía, 36(2), 265-284.

Morgade, G. (2008). Trabajo docente y relaciones de género: aportes conceptuales y epistemológicos de la investigación en torno a la construcción social del cuerpo sexuado. VII Seminario Redestrado. Nuevas regulaciones en América Latina. Buenos Aires 3-5 de julio.

Morin, E. (s.f.). Sobre el concepto de biopolítica en Michel Foucault [Blog] Blog oficial del pensamiento complejo. Disponible en: http://www.edgarmorin.org/blog/44-filosofia/546-sobreel-concepto-de-biopolitica-en-michel-foucault.html [Consultado 30 Oct. 2016].

Santos, B. (2014). ¿Un occidente no occidentalista? La filosofía a la venta, la docta ignorancia y la apuesta de Pascal. En: B. Santos & M. Meneses(eds.), Epistemologías del Sur (Perspectivas), (pp.431-468). Madrid: Ediciones Akal S.A.

Sosa, E. (2009). La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Letras 51(80), 349-372.

Strobl, W. (1968). El principio de complementariedad y su significación científico-filosófica. Anuario Filosófico, 1, 183-203.

Publicado
2016-12-14
Cómo citar
Ibañez Picón J. (2016). Concepción de género como expresión del poder que media el quehacer docente dentro de las instituciones educativas. VIREF Revista De Educación Física, 5(4), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/326636
Sección
Ensayo