Implementación de dos modelos de entrenamiento de fuerza orientados al control de potencia y repetición máxima, en deportistas de la Universidad de San Buenaventura, Medellín

Autores/as

  • Sebastián Arango Monsalve Universidad San Buenaventura
  • Luis Miguel Hincapié Gómez Universidad San Buenaventura
  • Samuel Gaviria Alzate Universidad San Buenaventura

Palabras clave:

Fuerza, Velocidad de ejecución, Repetición máxima, Entrenamiento deportivo

Resumen


Objetivo: identificar los efectos en el aumento de una repetición máxima en el ejercicio de press banca plana. Metodología: el estudio se realizó con universitarios, jugadores de futbol sala, con quienes se aplicaron dos metodologías de entrenamiento, una  enfocada en el control de la intensidad por la carga desplazada,  y otra controlando la  intensidad a partir de la velocidad de ejecución, durante un periodo de  8 semanas de entrenamiento. Para la estimación de la repetición máxima se usó el T Force como herramienta de medición de la fuerza de cada jugador. Resultados: los deportistas del grupo experimental (control de la intensidad a partir de velocidad de ejecución) lograron cambios significativos en la fuerza, específicamente en sus miembros superiores (brazos, pectoral, espalda, etc.) indicando que el entrenamiento controlando la velocidad manifiesta diferencias en la repetición máxima. Conclusión: la variable “velocidad de ejecución” resulta ser un factor determinante en el control de la intensidad del esfuerzo, permitiendo obtener cambios en la repetición máxima sin la necesidad de desplazar altos valores de carga.

|Resumen
= 130 veces | PDF
= 129 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Arango Monsalve, Universidad San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura Colombia - Facultad de Educación - Tecnología en Entrenamiento Deportivo.

Luis Miguel Hincapié Gómez, Universidad San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura Colombia - Facultad de Educación - Tecnología en Entrenamiento Deportivo.

Samuel Gaviria Alzate, Universidad San Buenaventura

Magíster (MSc) en Ingeniería Deportiva.

Citas

Berg, J., Jakob E., Arratibel I., & Keul J. (1989). Excitabilidad neuromuscular en relación a la función y la capacidad de carga de la musculatura. Archivos de Medicina del Deporte, 6(22), 135-141.

Cervera, V. (1996). Entrenamiento de fuerza y explosividad para la actividad física y el deporte de competición. España: INDE.

González, J., & Gorostiaga, E. (2002). Entrenamiento de la fuerza: aplicación al alto rendimiento deportivo. España: INDE.

González, J., & Ribas, J. (2002). Bases de programacion del entrenamiento de fuerza. España: INDE.

González, J., Marques, M., & Sánchez, L. (2011). The importance of movement velocity as a measure to control resistance training intensity. Journal of Human Kinetics, 29A, 15- 19.

González, J., & Sánchez, L. (2010). Movement velocity as a measure of loading intensity in resistance training. International Journal of Sports Medicine, 31(5), 347-52.

Jiménez, A., & De Paz, J. (2004). La periodización en el entrenamiento de la fuerza. EF Deportes, 10(72).

Kraemer, W. (1995). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Hispano Europea.

Kraemer, W. (1997). A series of studies-The physiological basis for strength training in American football: fact over philosophy. Journal of Strength and Conditioning Research, 11, 131-142.

López, J. (2016). Baja carga y lenta velocidad hipertrofia y aumenta la fuerza, pero no la potencia. Fisiología del ejercicio (blog del autor). En: Ir al documento

López, J. (2017). Entrenamiento de fuerza al 80% vs 30% 1RM. Fisiología del ejercicio (blog del autor). En: Ir al documento

Morales, A., & Guzmán, M. (2003). Diccionario de la educación física y los deportes. Colombia: Editorial Gil.

Rodríguez, P. (2006). Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. España: Universidad de Murcia. Facultad de Educación.

Tejero, R. T. (2015). Entrenamiento de fuerza por potencia o por RM. Mundo entrenamiento: el deporte bajo evidencia científica. En: https://mundoentrenamiento.com/entrenamiento-de-fuerza-por-potencia-o-por-rm/

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Arango Monsalve, S., Hincapié Gómez, L. M., & Gaviria Alzate, S. (2017). Implementación de dos modelos de entrenamiento de fuerza orientados al control de potencia y repetición máxima, en deportistas de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. VIREF Revista De Educación Física, 6(3), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/329397

Número

Sección

Informe de investigación