Unidad didáctica de Educación Física para grado primero
Resumen
El presente trabajo se realizó a partir de una práctica pedagógica de la licenciatura en educación física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, en la seccional de Amalfi, región Nordeste Antioqueño. La práctica se desarrolló con niños de nivel preescolar y primero de primaria de dos instituciones educativas de carácter público. En cada práctica se nos exige hacer un diagnóstico para conocer las necesidades de la institución, a partir del cual se planea la intervención en lo que denominamos una unidad didáctica, fundamentada conceptual y metodológicamente. La decisión de publicarla obedece a que en Colombia, la educación física en preescolar y primaria muy pocas veces está a cargo de docentes profesionales en el área, por lo cual se imparte de manera deficiente, lo que se traduce en grandes vacíos en el aprendizaje y desarrollo psico-socio-motriz de los niños. Por ello consideramos que este trabajo puede ser útil como apoyo para maestros no licenciados en educación física, e incluso para maestros en formación, entre otros aspectos porque el área se presenta desde un enfoque amplio de desarrollo, haciendo explícita la necesidad de planear y evaluar los procesos educativos.
Descargas
Citas
Blázquez, D. (Coord.) (1993). Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Vols. I-II. Barcelona: INDE.
Contenidos Amalfi [blog] (2010). Instituciones educativas de Amalfi. Disponible en: http://contenidosamalfi.blogspot.com.co/
Editorial Océano (2002). Manual de educación física y deportes: técnicas y actividades prácticas. Barcelona: Editorial Océano.
Flor, I., Gandara, C., Revelo, J., & Moraes, A. (2016). Manual de educación física. Madrid: Cultural.
Institución Educativa Pueblo Nuevo [Sitio Web]. Disponible en: http://www.iepueblonuevo.edu.co/
Institución Educativa Pueblo Nuevo [Sitio Web]. Proyecto Educativo Institucional. Disponible en: http://www.iepueblonuevo.edu.co/
Instituto Universitario de Educación Física (2003). Guía curricular para la educación física. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ministerio de Educación Nacional (2000). Educación física, recreación y deportes. Lineamientos curriculares. Colombia: El Ministerio.
Muñoz, J. (2003a). Evaluación de actitudes, valores y normas en el área de EF. Propuesta práctica. Disponible en: http://efjuancarlos.webcindario.com/articulo3.pdf
Muñoz, J. (2003b). Evaluación en Educación física en enseñanza primaria. EF Deportes Revista Digital, 9(61).
Muñoz, J. (2003c). Programación de educación para la salud para educación física en educación primaria. EF Deportes Revista Digital, 8(57).
Secretaría de Educación para la Cultura (2009). Guía curricular para la educación física. Pedagogía de la motricidad, iniciación deportiva, desarrollo humano y elementos curriculares. Medellín: Gobernación de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual