Influencia de los adultos significativos sobre las orientaciones de meta en las clases de educación física

Autores/as

  • Eduard Andrés Rodríguez Hernández Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Villapinzón-Colombia
  • Diana Yaneth Villamizar Carrillo Universidad de Pamplona
  • Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

.

Resumen

Objetivo: analizar las orientaciones de meta, la motivación intrínseca y la percepción de estudiantes sobre los criterios de éxito de sus padres y profesores en las clases de educación física. Método: estudio descriptivo con metodología cuantitativa. Para el análisis de los datos se utilizaron matrices de correlaciones de Rho de Spearman, tablas cruzadas y pruebas de Chi-cuadrado. Los datos se recolectaron usando los cuestionarios TEOSQ, IMI, TEOSQ+POSQ y TEOSQ adaptado. Resultados: los padres y profesores pueden tener influencia indirecta sobre las orientaciones de meta e influenciar de forma significativa y directa la motivación intrínseca de los estudiantes en las clases de educación física.

|Resumen
= 46 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Car, S., & Weigand, D. (2002). The influence of significant others on the goal orientations of youngsters in physical education. Journal of Sport Behavior, 25, 19-40.

Cecchini, J., González, C., Carmona, A., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.

Cervelló, E., & Santos, F. (2000). Motivación en clases de educación física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexo educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.

Cervelló, E., & Santos, F. (2001). Motivation in sport: An achievement goal perspective in Spanish recreational athletes. Perceptual and Motor Skills, 92, 527-534.

Cervelló, E., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., & Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniersitaria de Didáctica, 21, 379-395.

Duda, J. (2001). Achievement goal reserach in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. In G. Roberts, Advances in motivation in sport and exercise (pp.129-182). Champaign, Ilinois: Human Kinetics.

Duda, J., & Hom, H. (1993). Interdependecies between the perceived and self-reported goal orientations of young athletes and their parents. Pediatric Exercise Science, 5, 234-241. Duda, J., & Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.

Duda, J., & White, S. (1992). Goal orientations and beliefs about the causes of sport success among elite skiers. The Sport Psychologist, 6, 334-343.

Duda, J., & Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. In J.

Duda, Advances in sport and exercise psychology measuramnet (pp.21-48). Morgantownn: Fitness Information Technology, Inc.

Escartí, A., Cervelló, E., & Guzmán, J. (1996). Relationship between the subjetive perception of the achievement goal orientation of the “other significatives” and the own orientation: A spanish perspective. IN XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada. Madrid.

Escartí, A., Roberts, G., Cervelló, E., & Guzmán, J. (1999). Adolescent goal orientations and the perception of criteria of success used by significant others. International Journal of Sport Psychology, 30, 309-324.

Ferrer, E., & Weiss, M. (2000). Predictors of intrinsic motivation among adolescent students in physical education. Research Quarterly for Excercise and Sport, 71, 267-279.

Flórez, J. (2011). Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria colombianos. Psychologia: Avances de la Disciplina, 5(2), 69- 79.

Gutiérrez, M. (2006). Influencia de los padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en la clases de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 23-35.

Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de los padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 23-35.

Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 23-35.

Gutiérrez, M., & García, A. (2001). El entorno escolar-familiar y la práctica deportiva en la adolescencia: una aproximación empírica. En J. Dosil (Coord.), Psicología y deporte de Iniciación (pp.35-55). España: Gersam.

Harwood, C., & Hardy, L. (2001). Persistence and effort in moving achievement goal research forward: A response to treasure and colleagues. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 330-345.

McAuley, E., Duncan, T., & Tammen, V. (1989). Psychometric properties of the Intrinsic Motivation Inventory in a competitive sport setting: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60, 48-58.

Nicholls, J. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. In R. Ames & C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Students motivation (pp.39-73). New York: Academic Press.

Nicholls, J. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Roberts, G. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of Achivement Goals on Motivational Processes. In G.

Roberts, Advances in motivation in sport and exercise (pp.1-50). Oslo: Human Kinetics.

Roberts, G., & Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. In FEPSAC Congress. Cologne, Germany.

Roberts, G., Treasure, D., & Balagué, G. (1998). Achievement goal in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337-347.

Roberts, G., Treasure, D., & Kavussanu, M. (1997). Motivation in physical activity contexts: An achievement goal perspective. In M. Maerh, & P. Pintrich, Advances in motivation and achievement (pp.413-447). Greenwich: JAI Press Inc.

Vallerand, R., & Rousseau, F. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. In R. Singer, H. Hausenblas & C. Janelle, Handbook of sport psychology (pp.389-416). New York: John Wiley & Sons.

White, S., Kavussanu, M., & Guest, S. (1998). Goal orientations and perceptions of the motivational climate created by significant others. European Journal of Physical Education, 3, 212-228.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Rodríguez Hernández, E. A., Villamizar Carrillo, D. Y., & Burbano Pantoja, V. M. Ángel. (2019). Influencia de los adultos significativos sobre las orientaciones de meta en las clases de educación física. VIREF Revista De Educación Física, 7(4), 86–98. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/338592

Número

Sección

Informe de investigación