Biodanza y Educación Física: configuración disciplinar para el incremento de la autoestima escolar

Autores/as

  • Franklin Castillo Retamal Universidad Católica del Maule, Talca

Palabras clave:

Motricidad Humana, Autoestima, Educación Física, Desarrollo Humano, Biodanza

Resumen


Problema: se presentan los resultados de una investigación relacionada con la autoestima escolar y sus posibilidades de mejora a partir de un programa de intervención. Objetivo: diseñar y aplicar una propuesta para mejorar la autoestima de escolares a partir del Sistema Biodanza, y determinar si existen avances significativos en los participantes. Método: investigación con enfoque cuantitativo y  alcance exploratorio, toda vez que se pretende averiguar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. El diseño es de carácter experimental, debido a que se evalúa a una población teniendo un grupo control y otro experimental para verificar diferencias entre ambos. Es un experimento puro, puesto que se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes. Para evaluar la fiabilidad y logro de los objetivos se utilizó la batería Test de Autoestima Escolar con instrumentos aplicados a profesores y estudiantes. Resultados: luego de la intervención, el grupo experimental presentó mejoras en el nivel de autoestima. Conclusión: los resultados sugieren que es posible incrementar la autoestima escolar a través de un programa basado en el Sistema Biodanza.

|Resumen
= 124 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo Retamal, Universidad Católica del Maule, Talca

Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud (GEEAFyS). Universidad Católica del Maule, Talca-Chile

Citas

Arancibia, V. (1997). Manual para el desarrollo de la autoestima en profesores y alumnos. Santiago: Arzobispado de Santiago.

Arias, M., & Muñoz, J. (1999). Potenciar la autoestima de los alumnos y profesores del área MIDE de la Universidad de la Coruña en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 547-553.

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B., & Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Madrid: Santillana.

Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

Ellison, C.G. (1993). Religious involvement and self perception among Black Americans. Social Forces, 71 (4), 1027-1055.

Feitosa, A., Kolyniak, C., & Rath, H. (2006). Mudanzas: horizontes desde la motricidad. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Fernández, R. (2014). Reforzar la autoestima. Santiago: Patris.

Gallegos, F. (2013). Percepción de la autoestima y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “la Cantuta” Arequipa 2012 (Tesis de licenciatura en Psicología). Lima, Perú: Universidad Alas Peruanas.

González, I. (2012). Percepciones de apoderados y profesora jefe respecto de la relación entre autoestima y rendimiento escolar en los alumnos de 8° básico de la Escuela San Miguel de Talca (Tesis de licenciatura en Educación). Talca, Chile: Universidad Católica del Maule.

Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte: la actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.

Haeussler, I., & Milicic, N. (1995). Confiar en uno mismo: programa de autoestima: libro del profesor. Santiago: Dolmen.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jaramillo, L., & Quilindo, V. (2006). Paisajes, contenidos y métodos: sentidos que configuran la Educación Física como un “siempre lo mismo”. Revista Pensamiento Educativo, 38(1), 154-171.

Marchant, T., Haeussler, I., & Torretti, A. (2005). TAE Batería de tests de autoestima escolar. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Ministerio de Educación. Decreto Supremo de Educación 2960 de 2012. Aprueba planes y programas de estudio de educación básica en cursos y asignaturas que indica. Chile: El Ministerio.

Morin, E. (2002). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Toro, R. (2007). Biodanza. Santiago: Cuarto Propio.

Trigo, E. (2000). Fundamentos de la motricidad. Madrid: Gymnos.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9ªEd). México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Castillo Retamal, F. (2019). Biodanza y Educación Física: configuración disciplinar para el incremento de la autoestima escolar. VIREF Revista De Educación Física, 8(3), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340555

Número

Sección

Informe de investigación