Las neurociencias, una oportunidad de formación para el docente de educación física
Palabras clave:
educación física, formación continua, neurocienciasResumen
Se presenta una reflexión sobre la necesidad de formación continua del docente de educación física, ligándolo a las oportunidades que se pueden generar a partir del conocimiento de la teoría de neurociencia para enriquecer su práctica pedagógica.
Descargas
Citas
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, 143, 1-14. http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuro educacion.pdf
Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Lima: Cerebrum Ediciones. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4669
Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-20. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42105
De Souza, M., & Posada, S., (2016). Games as pedagogical tool of physical education in the development of psychosocial skills within the early childhood education. In L. Gómez & I. Cadel (eds.), Iceri 2016 proceedings (pp.961-968). S.L.: Iated Academy. https://doi.org/10.21125/iceri.2016.1216
De Souza, M., Posada, S., & Lucio, P. A., (2017). Physical education in the early childhood: a perspective of investigation in education from the neuroscience. Sistemics, Cybernetics and Informatics 15(4), 22-25. http://www.iiisci.org/journal/CV$/sci/pdfs/EA161IX17.pdf
De Souza, M., Posada, S., & Lucio, P. (2019). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. Análisis, 51(94), 159-179. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
Echeverri, E. L. (2010). Teorías del sistema cerebro/mente: implicaciones psicoeducativas. Revista Pensando Psicología, 6(11), 143-156. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/374/923
Gallego, R. (1998). Saber Pedagógico. Una visión alternativa. Colombia: Editorial Magisterio.
Lawson (1984). Invitation to Physical Education. Champain: Human Kinetics.
Maia, H., Bothelo, A., Carvalho, C.R., Carvalho, C.M., Alves, F., Thompson, R. & Thomé, U., (2012). Neurociéncia e desenvolvimiento cognitivo. Rio de Janeiro: Wak.
Martínez, J., (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113377
Mora, F. (2013). Neuroeducación solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Ortega, R., & Mora, J. A. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación, 8(3), 5-18. https://doi.org/10.1174/113564096763270280
Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Crítica y fundamentos. España: GRAO.
Perrenoud, P. (Junio, 2008). Construir competencias ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, II, 1-8. https://revistas.um.es/redu/article/view/35261/33781
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J., (2018). Neuroeducación. Desconocimiento, importancia y aplicación en la formación y en el aprendizaje. En H. Quintero (ed.), Neuroeducación: trazos derivados de investigaciones iniciales (pp. 20-45). Colombia: SedUnac
Whitehead, M. (2010). Physical Literacy throughout the Lifecourse. London: Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual