Factores que inciden en la implementación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales en la clase de Educación Física: un estudio de caso

Autores/as

  • Marcelo Muñoz Lara Universidad Bernardo O´Higgins
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O´Higgins
  • Paula Jara Rojas Universidad Bernardo O´Higgins
  • Bastián Allende Verdejo Universidad Bernardo O´Higgins
  • Matías Medina Valencia Universidad Bernardo O´Higgins

Palabras clave:

aprendizajes transversales, motivación, estrés docente, Educación Física

Resumen

Introducción: Los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) han respondido a las necesidades de favorecer una identidad formativa que promuevan valores e ideales nacionalmente compartidos, ya que, son relevantes para una educación integral. Metodología: Enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso con la participación de un profesor de Educación Física de 6° básico de un colegio de Santiago de Chile. Se utilizó dos pautas de observación, una prueba de motivación, otra de estrés docente y un cuestionario. Resultados: La Dimensión Física si se aplica, a pesar de que no todos los factores externos son cumplidos en su totalidad, en cambio la Dimensión de Proactividad y trabajo no logra su cumplimiento, debido a un incorrecto uso de la gestión de tiempo. Conclusión: La implementación de los OAT resulta ser más dependientes de la voluntad del docente, que, de los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al profesor.

|Resumen
= 338 veces | PDF
= 366 veces| | HTML
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Devís, J., & Molina, J. (2004). Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la postmodernidad. En F. Caparroz & N. F. De Andrade (dirs.), Educação física escolar. Política, investigação e intervenção (pp.35-49). Vitória: lesef/uffs y nepecc/ufu.

Ministerio de Educación (2013). Educación Física y Salud. Programa de Estudio Sexto Año Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Moreno, A. (2011). Percepciones del profesorado universitario en relación a la función de transformación de la educación física como asignatura de curriculum escolar: el caso de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). La Educación Física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 411-427.

Ossorio, D. (2003). El cuerpo social, el consumo y la educación física. Lecturas EF Deportes, 9(60).

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Muñoz Lara, M., Flores Ferro, E., Jara Rojas, P., Allende Verdejo, B., & Medina Valencia, M. (2020). Factores que inciden en la implementación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales en la clase de Educación Física: un estudio de caso. VIREF Revista De Educación Física, 9(4), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/341129

Número

Sección

Informe de investigación