Factores que inciden en la implementación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales en la clase de Educación Física: un estudio de caso
Palabras clave:
aprendizajes transversales, motivación, estrés docente, Educación FísicaResumen
Introducción: Los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) han respondido a las necesidades de favorecer una identidad formativa que promuevan valores e ideales nacionalmente compartidos, ya que, son relevantes para una educación integral. Metodología: Enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso con la participación de un profesor de Educación Física de 6° básico de un colegio de Santiago de Chile. Se utilizó dos pautas de observación, una prueba de motivación, otra de estrés docente y un cuestionario. Resultados: La Dimensión Física si se aplica, a pesar de que no todos los factores externos son cumplidos en su totalidad, en cambio la Dimensión de Proactividad y trabajo no logra su cumplimiento, debido a un incorrecto uso de la gestión de tiempo. Conclusión: La implementación de los OAT resulta ser más dependientes de la voluntad del docente, que, de los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al profesor.
Descargas
Citas
Devís, J., & Molina, J. (2004). Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la postmodernidad. En F. Caparroz & N. F. De Andrade (dirs.), Educação física escolar. Política, investigação e intervenção (pp.35-49). Vitória: lesef/uffs y nepecc/ufu.
Ministerio de Educación (2013). Educación Física y Salud. Programa de Estudio Sexto Año Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Moreno, A. (2011). Percepciones del profesorado universitario en relación a la función de transformación de la educación física como asignatura de curriculum escolar: el caso de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). La Educación Física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 411-427.
Ossorio, D. (2003). El cuerpo social, el consumo y la educación física. Lecturas EF Deportes, 9(60).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual